El ministro de Ambiente de la Nación, junto con los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, se reunieron para definir las autoridades de cada provincia que integrará el comité de emergencia para el Delta para cumplir con lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia. En el encuentro acordaron continuar con el emplazamiento de los faros de conservación en el marco de una estrategia integral de protección de ese sector de islas.

 

“La protección de los humedales del delta del Paraná no puede esperar un día más”, sostuvo el titular de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié en su cuenta de la red social Twitter, al informar de la reunión virtual llevada adelante esta tarde junto con las autoridades de las jurisdicciones que forman parte del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS). El objetivo fue trazar un compromiso entre la Nación, las provincias y los municipios involucrados que permita avanzar en el cumplimiento de lo requerido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tras admitir este 11 de agosto un amparo colectivo que determinó como medida cautelar sea constituido un Comité de Emergencia Ambiental que permita la gestión sostenible y la prevención de incendios en el área.

 

En el encuentro virtual intervinieron además el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el de Santa Fe, Omar Perotti y el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco. El intercambio fue planteado para que las jurisdicciones designen las autoridades que integrarán el Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel (CIAN-PIECAS) y el Comité exigido por la Corte dentro del PIECAS. Los actores asimismo coincidieron en avanzar en convenios para el «Programa de Red de Faros de Conservación», y discutieron un plan de trabajo a propuesta de la cartera de Ambiente nacional, se indicó en un parte gubernamental.

 

Directrices

 

Cabandié señaló en la reunión: «Estamos avanzando en la implementación de políticas para el desarrollo sostenible del delta del Paraná. Por eso nos reunimos con el objetivo de conformar el Comité de Emergencia en el marco del PIECAS para avanzar en la conservación y protección de la zona».

 

Además, los funcionarios estuvieron de acuerdo en fortalecer el PIECAS como espacio de coordinación y consenso para las problemáticas del delta del Paraná. En relación a los faros de conservación, se manifestó la necesidad de que las provincias pongan a disposición tierras que hagan posible la concreción de esta red —que funcione como un sistema permanente de control preventivo—, la que el Ministerio de Ambiente de la Nación y la Administración de Parques Nacionales nutrirán con personal y recursos. En tal sentido, se buscará suscribir convenios con las jurisdicciones que materialicen este acuerdo. Cabe recordar que hace algunos días se anunció la instalación de dos de estos faros en los parques nacionales Islas de Santa Fe y Pre Delta.

 

Con respecto al plan de trabajo, la propuesta busca completar la formulación del PIECAS y progresar en la implementación de políticas públicas concertadas para el desarrollo sostenible del delta del Paraná. Para ello, la cartera de Ambiente prevé asignar recursos que doten de poder real y eficacia al PIECAS.

 

De la Redacción de ERA Verde