Los vecinos del barrio Don Pedro de la ciudad de Gualeguaychú ya no saben qué hacer. Desde hace un año padecen de los fuertes malos olores que provienen del Parque Industrial que se encuentra a unos 300 metros del caserío. El aire viciado que ha tomado las viviendas de unas 80 familias se debe a la falta de tratamiento de los residuos de las fábricas e industrias instaladas en la planta. Testimonios brindados a ERA Verde señalan que viven “con miedo, incertidumbre y cansancio”. A los niños y niñas que habitan el lugar, comentaron, sus amiguitos de otros lugares le preguntan. “¿Por qué el barrio tiene olor feo?”. Los habitantes de la vecinal claman respuestas a las autoridades que no han tenido luego de distintas reuniones con funcionarios municipales y de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (Codegu) que administra el nauseabundo predio.

“Es no poder abrir las ventanas”, así grafica uno de los vecinos de barrio Don Pedro, en Gualeguaychú, cómo es la vida diaria en el lugar. No siempre fue así. La problemática emergió hace un año y se recrudeció en los últimos tiempos. El origen del problema, los olores fétidos provenientes del Parque Industrial Gualeguaychú, cuya planta de tratamiento que efluentes –que no funciona–, se encuentran a unos 300 metros de las casas.
“Queremos visibilizar una situación que llevamos padeciendo desde hace más de 11 meses: episodios constantes, intensos y extendidos de olores nauseabundos provenientes de la planta de tratamiento de efluentes del Parque Industrial Gualeguaychú”, describe a ERA Verde el vecino Javier Merlo. Además, que resulta imposible ventilar la casa, lo que implica la vida en el barrio “es que a nuestros chicos le pregunten ‘¿por qué el barrio tiene olor feo?’; es vivir con miedo, incertidumbre y cansancio, sin saber cuándo volveremos a respirar aire limpio; es llegar a nuestras casas y no poder disfrutar del propio hogar”, detalló.
Por la contaminación del río Gualeguaychú, allanan el Parque Industrial
GPS
Don Pedro es un barrio que se encuentra dentro del ejido urbano de la ciudad de Gualeguaychú. Se encuentra a 10 kilómetros del centro de la ciudad, sobre la colectora de ruta 14. En el ingreso a las viviendas se ubica la planta de tratamiento de efluentes del Parque Industrial, a unos 300 metros de las primeras casas. Se estima que en el lugar viven alrededor de 80 familias de manera estable, a quienes se suman más pobladores de fines de semana. “En total, hay cerca de 150 propietarios”, se apuntó. Toda esta población es la que padece de los olores nauseabundos que, hasta ahora, no tienen solución.
Consultado por ERA Verde, Merlo explicó que han tenido “múltiples reuniones e instancias de reclamo tanto con la Corporación de Desarrollo de Gualeguaychú –responsable de la administración del Parque Industrial– y la Subsecretaría de Ambiente de la ciudad –organismo encargado del monitoreo y control–. Hay varios expedientes iniciados en la Municipalidad al respecto. Las denuncias a través del teléfono de Vigilancia Ambiental se realizan periódicamente cada vez que tenemos episodios de malos olores”, detalló.
El vecino destacó como dato que “desde 2019, año en el cual finalizó la obra de ampliación de la planta de tratamiento, hasta diciembre de 2024 convivimos perfectamente. Los episodios de malos olores fueron muy aislados y mínimos. Sin embargo, algo cambió en enero de este año. A pesar de distintas obras anunciadas por Codegu, el problema persiste y ha adquirido características críticas en las últimas cuatro semanas. No hemos recibido respuestas oficiales sobre las causas de los episodios actuales, soluciones y plazos”, se quejó.
DERECHOS VULNERADOS
El vocero de los vecinos aclaró a ERA Verde que siempre han “mantenido un fuerte compromiso con el diálogo y la búsqueda de soluciones, pero no podemos seguir naturalizando un funcionamiento que vulnera el más básico de los derechos: respirar aire limpio y vivir sin contaminación. Por esto, hoy queremos resaltar que la planta de tratamiento de efluentes continúa funcionando de manera deficiente. Los episodios de mal olor se encuentran otra vez en un punto crítico, lo que evidencia que existe una problemática estructural que aún no ha sido resuelta”, apuntó.
Por otro lado, recordó el poblador de Don Pedro, “el funcionamiento adecuado de esta planta no solo es fundamental para nuestro barrio: sus efluentes, tratados de manera deficiente desde comienzos de año, desembocan directamente en el río Gualeguaychú, un recurso esencial para la vida, el espíritu y la actividad económica de toda la ciudad”.
Finalmente reiteraron la solicitud a “las autoridades competentes para que actúen con la urgencia que la situación demanda. Pedimos acciones y plazos concretos, información clara y un compromiso real por parte de la Municipalidad de Gualeguaychú, Codegu y las autoridades del Parque Industrial para dar un cierre definitivo a esta crisis. Los vecinos del Barrio Don Pedro necesitamos respuestas, soluciones y respeto. No podemos esperar más”, concluyeron.
De la Redacción de ERA Verde
