En el marco de un amparo ambiental por el funcionamiento ilegal de un depósito de material en desuso en la capital entrerriana, la jueza Gabriela Mastaglia dispuso la realización de una audiencia para el próximo 4 de noviembre. La instancia fue solicitada por la representación legal de los vecinos afectados por el funcionamiento de esta chatarrería. Según confirmó a ERA Verde la abogada Aldana Sasia, la demanda plantea un cronograma con días y horarios ante “las idas y venidas” y los requisitos que establecieron la Municipalidad de Paraná y la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos para que se cumpla la sentencia de desmantelamiento del lugar.
La vocal de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Nº 2 de Paraná, Gabriela Mastaglia, dispuso la realización de una audiencia de partes para el próximo 4 de noviembre, a las 10:00, en el Salón de Audiencias Nº 12 en los Tribunales de la capital entrerriana. La reunión será para tratar de arribar a un acuerdo que establezaca un cronograma de traslado de los residuos peligrosos del depósito de material de descarte que gestiona la empresa “Las 3E”, propiedad de los hermanos Romina y Diego Enrique Todoni. Todo esto en las actuaciones que se tramitan en el expediente 12.956 “Barsanti, Liliana y otros c/Municipalidad de Paraná y otros/Acción de Amparo (colectivo)”.
Aceites y bidones de agroquímicos entre los residuos peligrosos en chatarrería Todoni
La audiencia es con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de la sentencia dictada oportunamente y cuestiones técnicas referidas al traslado de algunos de los residuos, se indicó desde la prensa de Tribunales. En efecto, esta instancia fue solicitada por la parte de los pobladores lindantes al predio afectados por la actividad contaminante. “Se hicieron las presentaciones sobre el inicio del traslado. La empresa presentó una propuesta para alguno de los materiales. Y la Municipalidad de Paraná y la Secretaría de Ambiente hizo una inspección y determinaron que había residuos peligrosos que no estaban identificados por el informe de la empresa y plantearon una serie de requisitos para el inicio del traslado”, comentó en diálogo con ERA Verde la letrada Aldana Sasia.
La representante de los vecinos señaló que “en un primero momento se determinó que el traslado se haga del lote que está fuera del predio (donde funcionaba el negocio), en una adquisición externa al depósito. Esa es una propuesta para el inicio del traslado. Nosotros señalamos que, ante las idas y venidas, los informes que pedían más requisitos, se realice una audiencia para establecer días y horarios, y que se haga un cronograma de traslado, porque esto ya lleva mucho tiempo. Y en virtud que se han establecido una serie de exigencias, cuando hace más de 20 años que está esa chatarrería funcionando en esa zona y no se hizo nada, que la Municipalidad como demandada asuma su responsabilidad y entable un cronograma lo más rápido posible”, apuntó.
AGENDA
ARCA denunció a chatarrería Todoni por emitir facturas mellizas
La audiencia será transmitida vía streaming por el canal de Youtube del Superior Tribunal de Justicia, se indicó desde prensa del Poder Judicia. Se recordó que oportunamente, el 31 de marzo pasado, la jueza Mastaglia dispuso la clausura de la planta de tratamiento y residuos ubicada en la avenida Circunvalación José Hernández 2.561.
La acción de amparo fue presentada por vecinos de Paraná, reclamando por el funcionamiento de un depósito de chatarrería y aduciendo la afectación al derecho a un medio ambiente sano, a la salud, a la vida, a la integridad física y a la propiedad de los accionantes y de los habitantes de la zona afectada por las actividades desarrolladas allí, por lo que se determinó el cese de actividades, clausura y traslado, tras una serie de incumplimientos para consumar la manda judicial.
De la Redacción de ERA Verde
