Se llevó adelante en Rosario del Tala la audiencia pública convocada por la Dirección de Fiscalización y Recursos Naturales de Entre Ríos en vista de reglamentar la inminente temporada de caza en la provincia. Expusieron técnicos invitados por Gobierno que fueron reprendidos en distintas ocasiones por representantes de organizaciones socio ambientales presentes. “El clima fue muy tenso, acalorado, hubo reclamos, hubo muchas críticas de los presentes, mucha indignación ante el evidente favoritismo hacia el turismo cinegético”, contó a ERA Verde le referente del Centro de Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas), Gabriel Bonomi. El naturalista subrayó que la instancia no respetó el carácter participativo y las disertaciones fueron “sesgadas”; también dijo que se mencionó un estudio que no fue compartido. Se descuenta que en mayo se autorizará la cacería de especies autóctonas.

 

El Gobierno provincial entrerriano convocó este viernes 25 de abril a una audiencia pública destinada a organizaciones de ambientalistas, representantes del turismo cinegético e interesados en las normativas de caza y pesca. Así se anunció un encuentro donde se informó sobre el tratamiento de las normativas que regirán estas prácticas para próxima temporada. La reunión se llevó adelante en el Club de Pesca y Remo del Parque Delio Panizza. La apertura estuvo a cargo del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Raúl Boc-Hó, y el director de Recursos Naturales y Fiscalización, Marcelo Sapetti. Expusieron los profesionales, José Osinalde, Jaime Bernardos y Fabricio Reales, quienes hablaron sobre estudios participativos en los que participa la Provincia, “monitoreo adaptativo de anátidos, relevamientos, métodos utilizados, conclusiones y resultados de los estudios técnicos”, se informó oficialmente.

 

Si bien el parte de prensa gubernamental no dio cuenta del intercambio que resultó, se expresó que “el clima fue muy tenso, acalorado, hubo reclamos, hubo muchas críticas de los presentes, mucha indignación ante el evidente favoritismo hacia el turismo cinegético. Entonces estuvo muy discutido, con muchos reclamos y en general quedó claro que la actividad no tiene consenso; la mayoría de la gente está en contra de esta actividad, además que no hubo claramente participación, donde no hubo invitado de entidades socio ambientales a participar, lo que habla a las claras de el favoritismo del Gobierno hacia los cotos de caza”, fustigó el diálogo con ERA Verde, el referente de Ceydas, Gabriel Bonomi.

De acuerdo a lo expresado desde el Centro, de entrada “la convocatoria estuvo teñida por la polémica y varias voces manifestaron su rechazo e indignación”. Señalaron que representantes de instituciones socioambientales presentes calificaron de “insensata e irresponsable” la intención del Gobierno de autorizar la caza de aves autóctonas.

 

TENDENCIOSO

“El carácter de la audiencia fue expositivo, estuvo organizado para que los tres disertantes expusieran cuestiones técnicas y preguntas de los invitados; no hubo instancias de participación. Expusieron sólo biólogos y no referentes de las ONG socio ambientales, y es la única instancia prevista a pocos días de autorizar la caza, no habrá otras; no es un proceso como debería ser, lo que habla también de la carencia de participación. Los disertantes, (Jaime) Bernardo y (José) Osinalde fueron muy arbitrarios en sus discursos, se cuidaron mucho de mencionar algún aspecto negativo del turismo cinegético, por ejemplo, no mencionaron deliberadamente los antecedentes judiciales de inconstitucionalidad y violación de tratados internacionales de las resoluciones que autorizaron la caza en 2022 y 2023”, describió Bonomi, quien asistió a las disertaciones.

 

“Tampoco mencionaron es estudio comparativo (de anátidos) 2022-2023 en el que se encontraron 4 millones menos de patos en los relevamientos de la provincia de Entre Ríos de 2023. Básicamente lo que mencionaron fueron meros datos técnico sin decir con concretamente que la caza se va autorizar, pero de alguna manera dándolo a entender”, apuntó integrante de la ONG entrerriana, en referencia a lo que desde Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización se planteó como los “informes técnicos realizados por profesionales del área que fundamentan la aplicación de las normativas establecidas por el organismo provincial”.

 

ESTUDIOS GUARDADOS

Bonomi objetó puntualmente los estudios que coordinó uno de los expositores, Jaime Bernardo, porque “fueron financiados por la Cámara Argentina de Turismo Cinegético y Conservacionismo (Catcyc)”. Y precisó que “el Gobierno no realizó estudios, y recién ahora está participando de unos que hace el Ente Coordinador Interjurisdiccional de Fauna (ECIF) de Nación”.

 

En este orden, mencionó que “además, tomar como fundamentos para autorizar la caza un estudio realizado por terceros interesados también habla a las claras de ese favoritismo. Un estudio que tiene que ser llevado a cabo por instituciones que no tienen que tener intereses como claramente tiene Catcyc en autorizar la caza. Por lo menos ese estudio tiene un sesgo de origen muy claro y además, no lo presentaron. Simplemente lo mencionaron, pero el estudio no fue entregado”, subrayó sobre la irregularidad. Finalmente, reiteró que la reunión “fue meramente expositiva” que fueron interrumpiendo las ponencias “por la indignación que causaba y los reclamos”.

 

Irán a la Justicia ante la apertura de la temporada de caza en Entre Ríos

 

De la Redacción de ERA Verde