Con la publicación en el Boletín Oficial, la nueva estructura institucional de la gobernación de Rogelio Frigerio va tomando forma. Y en este diseño, la Secretaría de Ambiente pasó a “reubicarse” bajo el ala de la Secretaría/Ministerio de la Producción. En la nueva orgánica se proyectaba unificar direcciones y que Recursos Naturales, con Fauna, Pesca y Bosques Nativos, pasaran a Ambiente, se comentó a ERA Verde. Pero esto no podrá ser, “por ahora”, debido a la burocracia y a la falta de un cuerpo de inspectores específicamente abocados a esta materia. Sucede que el mismo grupo de personal controla, en teoría, la aplicación sanitaria de la Ley de Carne (en la órbita de Agricultura y Ganadería), así como las infracciones a la pesca, la caza, el desmonte y el tráfico de especies de especies prohibidas. Además, en lo legal todo funciona bajo la arquitectura administrativa de “Direcciones”. Dada esta complejidad, sólo quedaría en Ambiente lo que hace a Bosques Nativos y Áreas Naturales Protegidas. De todos modos, como establece el decreto Nº 10/23, todo dependerá de Producción.

 

El miércoles 13 de diciembre, se publicó en el Boletín Oficial de Entre Ríos, el decreto Nº 10 de la Gobernación, de “Reorganizado Estructura Orgánica de Dependencias del Poder Ejecutivo”. En el mismo se establecen la nueva orgánica “para el período constitucional 2023-2027”.

 

Entre las novedades salientes, el artículo 11º señala: “Reubícase la Secretaría de Ambiente en el ámbito del Ministerio de Producción, con dependencia directa del titular del mismo, manteniendo el rango de secretaría ministerial”. De este modo, el área pasa a un antiguo lugar que supo ocupar. Hasta ahora, dependía directamente de la Secretaría General de la Gobernación, en un rearmado de la gestión pasada en la que supo sumar a Áreas Naturales Protegidas –creada en la administración de Gustavo Bordet– y el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua provincial (Corufa), que históricamente estuvo en la órbita de la ex Secretaría de Estado de la Producción.

 

Ahora Ambiente, a cargo de Rosa Hojman, y todo lo que esté en su estructura pasará a estar bajo el Ministerio/Secretaría de Estado de la Producción –tal como administrativamente se denomina–, bajo el mando de Guillermo Bernaudo.

 

El entrante equipo de trabajo de Ambiente pretendía dotar de una nueva estructura a su interior. La idea que se barajó en un principio por los equipos técnicos y asesores era que pudiera acoger a áreas afines, y que se encontraban bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Pero el ímpetu de cambios chocó con la burocracia. Resulta que la estructura administrativa vigente otorga autoridades en cuanto una organización ya dada en Direcciones, con competencias y funciones, así como se suma un equipo de personal “multitarea” que está “bastante desorganizado”, explicó un conocedor del entramado.

Designan a Rosa Hojman en la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos

De acuerdo a lo que señalaron a ERA Verde distintas fuentes cercanas al armando, la propuesta era eliminar todas las direcciones, quedando bajo Hojman tres coordinaciones. Pero resulta que “todo está armado para que funciones como Direcciones, y un coordinador no iba poder tener ‘firma’ para gestionar”, explicó alguien que se ilusionó con los cambios. Por otro lado, de pasar todo lo que es Recursos Naturales, la Secretaría de Ambiente necesitaría de cuerpo de inspectores que en los hechos funciona en la Dirección de Fiscalización Agroalimentaria que está en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y que controla, esporádica y caóticamente, la caza y pesca ilegal, el tráfico de fauna silvestre y los desmontes. También el mismo personal opera para controlar la Ley de Carnes, que regula el faenamiento y comercialización. Así las cosas, los cambios imaginados, “por ahora”, no se van a implementar. Sólo quedaría en Ambiente las oficinas ya trasladadas, como Áreas Naturales Protegidas y Bosques Nativos, pero con las inspecciones, llegado el hipotético caso que deben intervenir, en Fiscalización.

 

De la Redacción de ERA Verde