“Observatorio de lo Silvestre”, una alianza de más de 60 organizaciones de todo el país dio a conocer un comunicado donde advierten sobre un proyecto de resolución que se elaboró en la órbita de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación con el que se pretenden liberar la actividad cinegética en desmedro de la fauna autóctona. En un escrito al que accedió ERA Verde, las entidades socio ambientales solicitan un encuentro con el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, para dar cuenta de los alcances del borrador de resolución que se filtró donde, entre otros, deja sin efecto las prohibiciones de circulación y exportación de trofeos de caza y la cría de animales autóctonos en cautiverio con fin de que sean blancos de tiro en cotos cerrados.

 

En la nota dirigida a Scioli, las ONG señalan su “más profunda preocupación” sobre un proyecto que se viene elaborando desde enero de este año donde se “pretende derogar y/o modificar normativa vigente en materia de protección de la fauna autóctona. El proyecto –que lleva la firma de Federico Iribarren, asesor legal de la Dirección Nacional de Recursos Naturales– pretende derogar y/o modificar”, una serie de normativas que “resultan esenciales para la protección y resguardo de nuestra fauna autóctona y, por tanto, su derogación y/o modificación resultará gravemente perjudicial para la conservación de nuestra biodiversidad. Tal circunstancia se sumaría a la evidente carencia de un sistema de fiscalización y control efectivo por parte del Estado Nacional y de la totalidad de los Estados provinciales”, expresan en el escrito que se elevó tras un minucioso estudio de las regulaciones que se pretenden dar de baja.

 

“Con la excusa de organizar y aunar normativas, lo que hace es dejar sin efecto mucha de ellas que regulan la actividad cinegética, limitándola. Algunas de ellas que prohíben el tránsito interjurisdiccional de trofeos de caza, su importación y exportación, que prohíbe los criaderos de animales autóctonos para la caza. Son resoluciones claves que, con esta nueva, se las derogaría y daría mucho más libertad a la actividad cinegética”, sintetizó a ERA Verde Gabriel Bonomi, del Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas), entidad entrerriana que forma parte de la coalición nacional que ha puesto la problemática en debate.

RETROCESO

 

En la manifestación pública, las más de 60 instituciones de todo el país manifestaron su indignación del proyecto que, de a avanzar, “desprotegería a la fauna y favorecería a la caza y al tráfico de trofeos”. En este orden, comentaron que los detalles de la desregulación salieron a la luz a partir que comenzó a circular el borrador final, con fecha del 20 de enero pasado, donde se define la derogación de varias resoluoines para “evitar la duplicidad” y “ordenar” la normativa. “Sin embargo, lo cierto es que pretende dejar sin efecto resoluciones clave como la 133/22 que prohíbe la exportación, importación y tránsito interjurisdiccional de trofeos de caza (restos de animales muertos por la caza) y los criaderos de animales autóctonos para cotos de caza”, se ejemplificó.

 

“El proyecto es nefasto para la fauna silvestre ya que implicaría un retroceso de tres o cuatro décadas en materia de protección y conservación de la fauna” sostuvo referente de la ONG Mundo Aparte de Rosario, Franco Peruggino. La modificación en la normativa afectaría la protección de especies valiosas como yaguareté, puma, ñandú y pecarí, se enumeró.

 

Es así que este miércoles 26 de febrero se formalizó la carta de la alianza de ONG denominada “Observatorio de lo Silvestre” donde manifestó su “más profunda preocupación” por el “desatinado proyecto” de la Subsecretaría de Ambiente y solicitó audiencia con el Ministro de Turismo, Deporte y Ambiente, Daniel Scioli.

 

Según pudo conocer ERA Verde, en la misiva las entidades se ponen a disposición del funcionario a cargo y sostienen “que debe respetarse y primar el principio de progresividad que lleva ínsito el de no regresión, como el de sustentabilidad previsto en nuestra legislación”.

 

Foto: Pablo Bruni (Ceydas)

De la Redacción de ERA Verde