Se llevó a cabo la primera audiencia en la causa por vejaciones a un caballo ocurridas en el marco de una jineteada realizada en el Club “Yaguari” de Gualeguay a fines de 2022. La primera jornada de juicio oral y público se celebró en el Tribunal de Juicios y Apelaciones unipersonal de la mencionada ciudad a cargo de Dardo Oscar Tortul. En esta instancia, el único imputado, Ricardo Ismael Torrilla, aceptó los cargos de los que se lo acusa: actos de crueldad animal en infracción a la Ley nacional Nº 14.346. Desde el equipo legal de ONG proteccionistas que presentaron como litigante se lamentó ante ERA Verde que sólo se llevó al banquillo al “imputado, quien es el que efectúa los castigos. Lamentablemente no ninguna organización que se haya involucrado” en la jineteada que haya responsabilizado por la acción.
En el marco del legajo N° 565/24 caratulado «T.R.I s/ Infracción a Ley Penal Nº 14.346», este lunes 10 de marzo se llevó adelante ante el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay la primera audiencia del juicio elevado por la fiscal Ana Paula Elal. La instancia fue calificada como “histórica por los derechos de los animales, ya que es la primera vez que un animal especie equino maltratado cruelmente en una doma va a juicio representado por una ONG de Gualeguay”, sostuvo en diálogo con ERA Verde la abogada Cecilia Domínguez.
Como se recordará, el caso de gran impacto y repercusión trascendió a partir de un video donde se observa el castigo brutal a ejemplares de equinos en el marco de un evento ecuestre que se realizó el 18 de diciembre de 2022 en las instalaciones del club “Yaguari” de la ciudad de Gualeguay. El hecho ameritó la denuncia de presidenta de la Asociación Civil Ecoguay, que fue presentada el 6 de julio de 2023. Con el patrocinio de las letradas Juliana Darrigo, Fernando Di Benedetto y Cecilia Domínguez, el equipo legal también argumentó la acusación penal contra los organizadores de la jineteada, pero a ellos la Justicia no los alcanzó.
A juicio el gaucho que castigó a rebencazos a un caballo en una jineteada en Gualeguay
La causa finalmente fue elevada a juicio por la fiscal Elal en agosto de 2024 y las audiencias fueron programadas para este lunes. En el hecho quedó un único imputado, Ricardo Ismael Torrilla, por el delito de maltrato y crueldad animal perpetrados sobre el caballo en infracción a la Ley Nº 14.346. Es así que en el marco de un juicio abreviado, este 10 de marzo se presentó y el imputado aceptó los cargos de los que se lo acusa. “La mala noticia es que la pena es irrisoria, solo dos meses de cumplimiento condicional, es decir estará en libertad aunque con cumplimiento por 4 años de conducta social como no consumo de drogas ni alcohol, cero infracciones o delitos, trabajos de ayuda social”, explicaron desde la ONG Conciencia Animal a El Entre Ríos. “La buena –agregaron– es que será la primera vez que se condena un acto de crueldad animal en el marco de una jineteada”.
El próximo viernes se dará a conocer la resolución que tomará Tortul. “Dirá si falla como propone Fiscalía o acepta nuestras modificaciones que aumentan las penalidades. Los abogados que nos representan piensan que tomará un camino medio”, señalaron al citado portal.
Los videos se pueden ver en el Canal de YouTube de ERA Verde
De la Redacción de ERA Verde
