Editada por 170 Escalones con el apoyo del Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y la Ciencia (FEICAC) de la Municipalidad de Paraná, recientemente fue presentada la autobiografía Dominga Ayala de Almada. Fue en el barrio de pescadores que la ha tenido como una de sus más ilustres vecinas hasta 2016, cuando se fue a vivir a Crespo con su hijo Martín y su nuera Inés. Martín es ese “gurisito costero” que inspiró a Linares Cardozo para la creación de “Canción de Cuna Costera”. Pero Dominga tiene una historia propia, y es la que se ha largado a contar. El viernes 14 de octubre le harán un homenaje municipal en la ciudad de Crespo.

 

“Son innumerables los recuerdos que fui atesorando en tantos años de vida, pero nunca se me cruzó por la mente que alguna vez tendría oportunidad de darlos a luz. Gracias a un Programa de Alfabetización para adultos y a la recta histórica es que hoy en estas páginas trataré de resumir el relato de una vida en costas entrerrianas.

 

En mis evocaciones, deseo abarcar desde los primeros años en mi Colón natal, el emprendimiento de un largo viaje fluvial en 1940 hacia Paraná, la llegada al Puerto Sánchez de entonces y sus alrededores, y la importancia de la navegación, entre otras cosas. Como podrán imaginar, mi cultura es muy simple, aprendí muchas cosas sobrellevando el embate de un vivir agreste.

 

Comenzaré contándoles cómo estaba compuesta mi familia: padre, madre y ocho gurises. Vivíamos en una isla llamada Caridad frente a Paysandú, República del Uruguay. Allí mi padre cuidaba ganado bovino y pescaba. Nuestra niñez transcurría llena de encanto. Jugábamos en las blancas playas, o en los montecitos de pitanga comíamos sus frutos y nos pintábamos con ellos, pero con vientos del sudeste llegaba la creciente y teníamos que abandonar ese paraíso mágico.

 

A cualquier hora, a veces por las noches, nos veíamos obligados a cargar la chalana con lo indispensable y navegar río arriba hacia la ciudad de Colón; papá decía que distaba dos leguas. En lo mejor de las remadas luces muy fuertes nos encandilaban; era Prefectura, que en esos casos patrullaba las costas ofreciendo ayuda a los isleños. Cierto es que en la maniobra de remolcarnos terminábamos mojados con el agua caliente de la bomba. Nos contenían hasta que la situación se normalizaba y volvíamos nuevamente a la isla.

 

Fue en una de esas circunstancias que mis padres decidieron viajar a las costas del río Paraná. A bordo de una precaria embarcación construida por mi padre cargamos algunas pertenencias, provisiones, enseres. Partimos de Colón río abajo. Traíamos una recomendación otorgada por Prefectura que exhibíamos en los resguardos o puestos de control, por ser el Uruguay un río de frontera. Navegábamos según el estado del tiempo: a vela con vientos favorables; remando, a pala, botador o sirga en costas regulares…”(1).

 

1. Estos son los primeros párrafos de “Mujer de la Costa”, las memorias de Dominga Ayala de Almada, protagonista de la cultura costera y de la historia de Puerto Sánchez. Fue la inspiradora de “Canción de cuna costera” de Linares Cardozo y de tantas otras obras poéticas y musicales de reconocidos artistas. Conocedora de la naturaleza y de la cultura del río, ella misma es poeta y escritora. También ha incursionado en la cerámica de ascendencia originaria.

 

Nota. Quienes estén interesados en adquirir el libro pueden escribir a 170escalones@gmail.com o arrimarse a las próximas presentaciones que tendrá a Dominga como protagonista: en Crespo el viernes 14 de octubre, en el marco de un homenaje municipal, y en Ramírez el 25 de octubre, como parte de los eventos del Festival Linares Cardozo 2022.

 

Texto del libro y fotos: Gentileza 170 Escalones

De la Redacción de ERA Verde