El tratamiento del proyecto consensuado de Ley de Humedales por el plenario de las tres comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación a la que fue girado había pasado a un cuarto intermedio para este jueves 29 de septiembre, luego que la semana pasada no se alcanzara a un acuerdo para un despacho en conjunto. Fue en el interín de estos días que exhibió una fuerte presión de sectores ruralistas y de los partidos opositores para frenar el avance de la normativa que todo hacía prever llegaría a contar con un aval para ser tratado en el pleno del cuerpo. Pero a última hora de este miércoles se conoció la suspensión sin fecha cierta de la reunión de este jueves. Hubo un fuerte repudio de la Red Nacional por los Humedales (Renahu) que pensaba movilizar a las puertas del Congreso.

“Traición”, titula el comunicado de prensa con el cual la Renahu repudió la suspensión del plenario de comisiones que comenzaron a debatir el proyecto consensuada de Ley de Humedales. Se trata de las comisiones de Recursos Naturales, que preside el diputado oficialista Leonardo Grosso (FdT–PJ); Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile (UCR-JxC); y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (FdT–PJ). Justamente Buryaile fue dentro de los legisladores nacionales que encabezó la más feroz resistencia al avance de la propuesta y que incluso llamó a un sesión de la comisión que preside el martes para que se escucharan voces en contra del postergado proyecto.

 

En la semana, las entidades que integran la Mesa de Enlace Rural, la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) y la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) habían expresado su contra al proyecto de protecciones para estos ecosistemas. El argumento central pasa por señalar que esta normativa “no apaga los incendios”, como dijo Coninagro, o “que una nueva legislación sobre presupuestos mínimos en los humedales no es el camino para solucionar esta grave situación”, como se afirmó desde Farer.

 

En otros términos, en la reunión convocada por Buryaile lo expresó el diputado Fabio Quetglas, del bloque UCR por provincia de Buenos Aires, quien se refirió al “falso ecologismo cancelador” para oponerse a la protección de los humedales de actividades productivas que degradan su condición.

El ala dura de la UCR – JxC postergó la Ley de Humedales

“El extractivismo es el verdadero poder mientras la política se arrodilla frente a los lobbys. La política a puerta cerrada que no comprende ni respeta la movilización popular por la crisis ambiental y hunden al país en la desigualdad y la devastación de la naturaleza. Entre discursos vacíos, a espaldas del pueblo, Todos los bloques mayoritarios sin grieta alguna, se someten a la presión de las mineras, las forestales, la especulación inmobiliaria y el agronegocio”, señalaron desde la ReNaHu mostrando su indignación ante la noticia de última hora.

 

“Sin importarles que respires humo; glifosato o glufosinato de amonio. Han hipotecado la vida de todes por los siglos”, señalaron para volver a exigir “Ley de Humedales Ya! No cualquier Ley!. Proyecto Consensuado 0075-D-2022. Y para que las cosas verdaderamente cambien: Democracia participativa Ya!”.

 

En lo formal, la comunicación interna daba cuenta a los legisladores de las tres comisiones que se postergaba el cuarto intermedio de la reunión conjunta y que “oportunamente se informará la fecha de continuidad de la reunión antes citada”.

 

De la Redacción de ERA Verde