Autoridades nacionales y provinciales visitaron a Soluciones Ambientales, la empresa que trata efluentes y desperdicios industriales, cuestionada por contaminación en Gualeguay. La recorrida fue para constatar un plan de emergencia presentado por la firma ante las inundaciones que amenazaban llegar al predio donde está asentada. El Foro Ambiental local celebró que se haya ajustado el monitoreo, pero pidieron que se efectúen inspecciones y mediciones de gases reales cuando la planta está trabajando.

 

El Foro Ambiental de Gualeguay sigue movilizado y en alerta por las emanaciones gaseosas de la firma del Grupo Quimiguay, que se encuentra sobre la ruta provincial N° 16. La planta comenzó a instalarse en el año 2000 para procesar aceites minerales usados, combustibles contaminados, envases y efluentes fabriles. Desde entonces se han alzado quejas por la contaminación gaseosa que afecta a vecinos de Gualeguay, aunque su ubicación está en jurisdicción de Estación Carbó, departamento Gualeguaychú. Recientemente el desborde de las aguas en la cuenca del río Gualeguay, que rodeó las piletas de decantación a cielo abierto de la planta, y el polémico auspicio de Quimiguay de los corsos, puso nuevamente en agenda la problemática.

 

Ante este último conflicto, el Gobierno provincial citó a los responsables de la empresa y acordó estudios ambientales cada tres meses en lugar de cada seis, y que se realicen con fiscalización federal. Además, los gerentes presentaron un plan de contingencia ante las inundaciones que fue a constatarse este jueves 31 de enero in situ. Según la información oficial, funcionarios de Nación, provincia y el municipio de Gualeguay recorrieron este jueves la planta de Soluciones Ambientales. Fue para observar el cumpliendo de las pautas ante la emergencia hídrica y ver cómo acortar los plazos de los monitoreo de aire. Estuvieron el secretario y subsecretario de Ambiente provincial, Martín Barbieri y Lucio Amavet; junto al subsecretario de Fiscalización y Recomposición, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Trebino; el senador departamental, Francisco Morchio (Cambiemos); y concejales de Gualeguay.

 

Las autoridades “constataron que la situación en lo que respecta a la crecida del río es segura y que no hay riesgo de que el agua llegue a las piletas”. Y en cuanto a los controles de agua, suelo y aire que sean realizados tanto por Nación como provincia, y reiteraron la idea de que sean trimestrales. Para eso se exigió “un cronograma con plazos concretos”.

 

Discrepancias

 

Trebino, el funcionario de Nación, dijo que de ese relevamiento, “los resultados de todas las muestras realizadas nos dieron perfectos. En cuanto al agua subterránea, todos los freatimetros dieron bien. Además, hace tiempo le venimos pidiendo  a la empresa que hiciera un sistema de  contención y captación de olores, ante ello fueron techando las piletas api con chapas galvanizadas y pusieron dos captadores de gases. La finalidad es tapar la totalidad de las piletas y colocar más captadores de gases para luego tratar esos gases. Eso bajará el olor de manera considerable”, precisó.

 

La intervención oficial no ha dejado a todos conformes, porque el Foro Ambiental Gualeguay observó que lo de este jueves fue “una visita” y no un control, apuntando además que hace cuatro días la planta paró su actividad para mitigar todo tipo de vestigios de contaminación. En un comunicado institucional, la entidad ambientalista explicó que en la reunión que mantuvo con las autoridades locales y de Ambiente de la Nación en la Municipalidad de Gualeguay, coincidieron en que “el muestreo de gases con previo aviso a la empresa, tomado en un sólo día, en un horario en el que la planta no está trabajando, no fue tomado en forma correcta; de ahí que los resultados no deben tomarse en cuenta”.

 

Los ambientalistas insistieron en que de este modo “es como si no se hubieran realizado” las mediciones, cuestionaron. “La planta de soluciones ambientales no se ha controlado en la forma correspondiente, por más de dos años”, agregaron. “Agradecemos que hayan venido a nuestra ciudad y esperamos sinceramente que cumplan con las promesas. Necesitamos que la empresa tenga un control real y responsable para que sea válido, de lo contrario seguiremos afirmando que el control es nulo, porque así lo es. La ciudadanía no puede seguir esperando otros 18 años más respirando gases tóxicos a diario”.

 

Por último, el Foro convocó a la ciudadanía a sumarse al reclamo y la solicitud de la clausura “en forma definitiva” de la empresa. Y en este sentido, confirmaron que volverán a movilizarse, como en marzo de 2018, en la Plaza Constitución de Gualeguay en una fecha a confirmar.

 

De la Redacción de ERA Verde