En el marco de la Acción Plurinacional por los Humedales, este sábado 3 de septiembre se llevarán a cabo movilizaciones en distintos puntos del país en reclamo del tratamiento consensuado de la Ley de Humedales. El grupo de coordinación nacional de las organizaciones dejó librado a la decisión de las convocatorias locales la reprogramación o no de concentraciones, ya que en algunos casos se planteó posponer los actos a raíz del atentando que sufrió la vicepresidenta de la Nación. En Paraná se realizará tal como fue previsto, se confirmó a ERA Verde. En tanto en Rosario, el corte y vigilia en el puente a Victoria se suspendió.

 

Para este fin de semana se tenía previsto llevar adelante una serie de actos y marchas en reclamo del tratamiento en el Congreso de la Ley de Humedales. Se trata de la iniciativa consensuada con las entidades sociales y ambientales identificada con el expediente 0075-D-2022, que fue girado a principios de agosto. Se pide que este proyecto sea tratado por los diputado que integran las comisiones de Recursos Naturales y Medio Ambiente, de Presupuesto y Hacienda, y de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja en el Congreso.

 

Una de los puntos centrales de la protesta se iba a realizar en la traza vial que une las provincias de Entre Ríos y Santa Fe sobre el extremo sur del río Paraná, con corte y vigilia hasta el domingo. Pero en asamblea y a raíz de la conmoción causada por el intento de asesinado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la acción fue suspendida.

 

Por otro lado, en Entre Ríos se había previsto movilizaciones durante todo el fin de semana en Paraná, Gualeguay, Gualeguaychú, Concordia, Colón, Concepción del Uruguay y Victoria. Precisamente en la capital entrerriana se confirmó la convocatoria, a partir de los debatido en el grupo nacional Ley de Humedales donde se coordinan acciones, se comentó a ERA Verde. La realización de las acciones o la reprogramación se dejaron libradas a las decisiones de cada lugar, y es por eso que en Paraná fue ratificada. “Nos concentraremos en la demanda, explicando y denunciando las conexiones de la falta de la Ley de Humedales con lo que sucede a nivel climático en el país en el planeta”, explicaron.

 

Así, en la capital entrerriana se llevará adelante una movilización que partirá desde Plaza 1º de Mayo, frente al Palacio Municipal, pasará por el frente de la sede de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos en Peatonal San Martín al Norte, y luego se trasladará en Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, donde se finalizará con una intervención artística y radio abierta

 

De la Redacción de ERA Verde.