Este 22 de agosto, a través de una transmisión de Facebook Live, Editorial Fundación La Hendija de Paraná presentará El camino de la transición. Del productivismo a la convivencialidad. Se trata de una publicación de Carlos Merenson, docente y pensador socio ambiental, que supo ocupar espacios de relevancia en la investigación forestal en la Argentina. “Es un libro valiente; nos recibe con un desarrollo de la construcción de la ecología política como ideología, en un transcurrir histórico y filosófico sorprendente”, anticipa Jorge Daneri, abogado ambientalista que oficiará de facilitador en la introducción a la charla con el autor.

 

Carlos Merenson, ingeniero Forestal, que se ha desempeñado como técnico en el Departamento de Investigaciones Forestales del ex Instituto Forestal Nacional y también como director General de Recursos Forestales en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y fuera titular de la Secretaría de Ambiente de la Nación entre 2002 y 2003, presentará este lunes su libro“El camino de la transición. Del productivismo a la convivencialidad”. El también docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Universidad Argentina de la Empresa, estará junto a Jorge Daneri, abogado ambientalista, que oficiará de interlocutor en la presentación que se hará a las 18:00 a través de Facebook Live de @lahendijaediciones quien publica el trabajo.

 

En cuando a las expectativas sobre lo que pueden encontrar los lectores de este libro,  Daneri cuenta a ERA Verde que hay “párrafos que emocionan por no dejar de sorprender al lector de la falta de compromiso y convicciones en las grandes políticas globales como nacionales, y del negacionismo transparente como oculto en el escenario institucional nacional como global, aún vigente. Expone líneas de cómo transitar el presente y dibuja o esculpe una mirada hacia el futuro inmediato, modalidades de actuación colectiva, que no preciso, porque el libro lo expone y propone con delicada claridad”, apuntó.

 

El activista ecologista a la luz del texto señala que “es radical en el cambio de agenda política urgente que se debe desarrollar en el país. Es un texto semilla, esperanzador, dispara preguntas que en la presentación vamos a formularle al autor, por ejemplo, ¿cómo los ‘no’ del Sur, pueden cambiar la tendencia degradante de las políticas del Norte global?”, se pregunta. “Merenson pone en crisis los modos de hacer política, o mejor aún, expone formas distintas de hacerlo. Experimentar su lectura, es inspirador  y luminoso”.

 

Finalmente, Daneri destaca “en una obra luminosa, el cómo lo pequeño, la escala humana, es hermosa, y los principios y valores de la Ecología Política serían el camino a recorrer. Estamos frente a una obra que atrapa, convoca, invita a sumergirse y logra honrar lo breve, con sus cien páginas y un poco más, enamora y deja mudo al lector. Un libro imprescindible para el activismo político en general, y sin duda alguna para las juventudes que vienen marchando para construir esos otros mundos posibles, amorosos y sostenibles para las futuras generaciones en todas las manifestaciones de la vida humana y no humana”.

 

De la Redacción de ERA Verde