El Gobierno de Entre Ríos dio a conocer que giró la información requerida por el Juzgado Federal de Victoria donde se solicitaba los datos catastrales de los lotes donde se registraron los últimos incendios en las islas del sur del río Paraná. La documentación a la que accedió ERA Verde cruza las coordenadas “de interés” para la causa que investiga los siniestros. En gran parte de los puntos donde hubo focos ígneos  no hay “volcado” de información sobre la parcela, por lo que se presume son “de Dominio Público del Estado Provincial”, señala el escrito elevado por la Dirección de Catastro de Entre Ríos, por lo que se sugiere pedir esa información a Tierras Fiscales. Por otro lado, se adjunta los volantes de los campos identificados con los nombres de los “titulares y/o responsables” de las propiedad privadas.

 

Por disposición de la Justicia Federal de Victoria, el 9 de agosto pasado se solicitó con “carácter de urgente” al Gobierno de Entre Ríos la información de datos catastrales y titularidad de terrenos en el Delta donde este último tiempo se han detectado devastadores incendios que han producido un gran daño a estos valiosos sistemas de humedales, así como han perjudicado la seguridad, la salud y el ambiente de las localidades de alrededores con las intensas humaredas. Las coordenadas de estos lugares fueron aportadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el marco de la investigación por estos siniestros ígneos.

 

El trámite del requerimiento fue canalizado por el secretario Civil del juzgado, Gustavo Rubén Gaitán, dentro del expediente Nº 2.427/20 “Asociación Civil con Personería Jurídica Cuenta Río Paraná y Otros s/Incidente”, que se lleva en el tribunal a cargo del juez Federico Ángel Claudio Martín. Los datos fueron reclamados públicamente al gobierno entrerriano por el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, quien además amplió su presentación en una visita que realizó a Victoria el 9 de agosto pasado.

 

Finalmente el trámite con los datos de latitud y longitud de los focos ígneos detectados por Nación fueron girados a la Dirección de Catastro de la provincial que aportó los datos parcelarios de 33 ubicaciones, según el detalle que accedió en exclusiva ERA Verde. En este listado, que este miércoles se conoció se aportó al Juzgado Federal de Victoria aparecen 21 sectores donde “no se halla información en volcado parcelario” que las coordenadas ubican en los departamentos Gualeguay en 8 casos y en el departamento Victoria, 12 en Victoria, y 1 en Diamante.

 

Sobre esta situación se aclara que “para aquellos inmuebles en los que no se ha encontrado información en el volcado parcelario, resulta probable que integre el Dominio Público del Estado Provincial, motivo por el cual se sugiere elevar la consulta a la Dirección de Administración de Tierras Fiscales.

Bordet adelantó que enviará a la Justicia el catastro de los incendios en el Delta

Para el resto de las parcelas privadas, donde en algunos casos se repiten focos de fuego en una misma propiedad, se adjunta los Volantes Catastrales Mecanizados –de base de datos SAT–, donde pueden visualizarse los datos referidos a los lotes en cuestión”, señala el informe que suscriben la jefa de División Registro Documentaciones de Mensuras Rurales y Normas Técnicas, María Candela Francisconi, el subdirector de Catastro, Mauro F. Bangert, y el director de Catastro, Carlos L. Duhalde.

 

En el informe de la dependencia bajo la órbita de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), también se señala que igualmente “los datos de Titularidad Dominial en todos los casos deberán ser cotejados con el/los Registros Públicos de la Propiedad Inmueble por ser materia específica de su competencia (teniendo los datos actualizados)”.

 

Es así que de los datos inmuebles identificados, surgen que en los lugares donde hubo incendios son de:

–Luis Carlos Pérez (islas de Victoria), con domicilio fiscal en ciudad de Santa Fe

–Laura Beatriz Becherucci (islas de Victoria), de Santa Fe capital

–Jorge R. Casals Sociedad en Comandita por Acciones (islas de Victoria), de Rosario

–Copra SA (islas de Victoria) con domicilio fiscal en Ciudad Autónoma de Buenos Aires

–Rufino Pablo Baggio (islas de Victoria), domicilio en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

–Deltagro SA (islas de Gualeguay), con domicilio en La Plata provincia de Buenos Aires.

 

Delta: Cabandié denunciará a los dueños de los lotes donde se origina el fuego

De la Redacción de ERA Verde