Este sábado 25 de junio, se llevó adelante un nuevo corte del puente Victoria – Rosario. Fue como medida de protesta “después de dos años consecutivos de quemas sistemáticas e intencionales”, señalaron desde la Multisectorial por los Humedales Rosario, que encabezó la convocatoria. La movilización se dio tras una semana donde se observaron diversos focos ígneos en la zona de islas del departamento Victoria y que alteró notoriamente el aire y el ambiente de las poblaciones de la costa santafesina. Se reiteró el reclamo “por el fin de las quemas, la identificación de los responsables y la sanción del proyecto consensuado de Ley de Humedales”.

Bajo la convocatoria “el Delta en llamas, si no se corta el fuego se corta el puente”, se realizó este sábado en horas de la tarde una nueva convocatoria ciudadana en el acceso al enlace vial que une Entre Ríos con Santa Fe. Fue en la cabecera ubicada en Rosario, donde “le humo vuelve a tomar la ciudad y es la salud lo que está en juego”, denunciaron de las organizaciones sociales y ambientales que llamaron al corte. El antecedente cercano de la marcha fueron “las quemas no cesan y el humedal en estado crítico continúa siendo vulnerado. A lo largo de los últimos días, han sido múltiples los comunicados en relación a la aparición casi en simultáneo de incendios ilegales en islas del Delta del Paraná frente a San Pedro, Villa Constitución, Pueblo Esther, Villa Gobernador Gálvez, Rosario y San Lorenzo, con más de siete mil hectáreas afectadas. En lo que va de este 2022, se registraron cerca de 4.500 focos en la zona denominada Piecas Delta del Paraná, con un total de 60 mil hectáreas arrasadas”, señalaron.

 

“Cuando sentimos que estamos saliendo de una pandemia tras dos años en los que todos los discursos giraron en torno al cuidado de la salud, nos encontramos con que, en contraste, se sigue permitiendo la devastación total de los ecosistemas que hacen posible la vida ¿No se suponía que íbamos a aprender algo de todo esto? ¿No era que íbamos a revalorizar aquello que nos permite vivir y respirar?”, se preguntaron.

“Los focos se multiplican y en el peor de los escenarios: bajante, falta de lluvias, pastos secos, temporada invernal, falta de control, impunidad y un conjunto de seres humanos con poder para quienes la salud y la conservación de los ambientes son bienes transables cuando de engrosar billeteras se trata”, criticaron para lamentar que “nada importa si al final lo que prevalece es el lucro y el beneficio económico de unos pocos”.

 

Desde la Multisectorial subrayaron que “la bajante y la sequía si bien dificultan el combate de las llamas No son la causa del inicio de los focos. Al fuego lo prenden personas. Y si bien no ha sido posible la identificación de los incendiarios, bien cabe la pregunta: ¿quién podría tener intención de iniciar una quema sino quién se beneficia de ella? En relación a este punto, reiteramos el pedido de siempre: los datos de catastro”.

 

EN LA CALLE

Sobre los controles de los poderes estatales y la búsqueda de los responsables giraron los pedidos en el corte del puente. “Exigimos control del territorio por parte del poder ejecutivo a cargo del municipio de la ciudad de Victoria y de la gobernación de Entre Ríos, así como también estrategias de prevención por parte del Ministerio de Ambiente Nacional”, se precisó en un comunicado a la prensa.

 

“Es urgente que el poder judicial que está referenciado por Federico (Ángel Claudio) Martín, juez del nuevo juzgado federal primera instancia de Victoria, identifique y penalice a los responsables de las quemas, tanto autores materiales como intelectuales. Es necesario, además, que se provea de todos los elementos y herramientas necesarias para poder actuar correctamente en la reserva de usos múltiples Islas de Victoria, jurisdicción Victoria, que ocupa 400.000 hectáreas de humedal”.

 

En el corte estuvieron presentes organizaciones socioambientales de ciudades aledañas, mujeres de los pueblos originarios y “vecinos de la zona cansados de respirar humo”, se detalló.

 

Fotos gentileza: MHR/ Eduardo Bodiño

De la Redacción de ERA Verde