Una persecución de película se produjo este domingo por la madrugada en zona rural y pueblos de Paraná campaña. Fue cuando personal de Abigeato intentó detener una pareja de cazadores que se desplazaba en una camioneta alta gama. Al ser interceptados, el conductor del vehículo embistió contra un uniformado que se salvó milagrosamente al arrojarse a un pastizal. Al iniciar su persecución, los furtivos se dividen para ocultar las armas. Uno de ellos es atrapado finalmente en la necrópolis de Hasenkamp, donde intentó guarecerse de los agentes policiales.

 

“Fuga, persecución y detención: Cazador ilegal no logró ocultar el arma en un cementerio”, así se tituló el parte policial  de la Brigada Paraná de Prevención de Delitos Rurales, para dar cuenta de un operativo en la zona rural de Colonia General Güemes. Allí se inició el accionar esta madrugada contra una pareja de cazadores furtivos que circulaban en una camioneta 4×4 quienes al ser perseguidos por la Policía, lanzaron el vehículo sobre uno de los brigadista en una temeraria acción. Asimismo, al querer ser atrapados el par se divide siendo uno ellos el encargado de ocultar un arma de fuego, no logrando finalmente su cometido.

Los hechos se produjeron pasadas las 4 de este 1 de mayo, cuando un vecino denunció estar cansado de las reiteradas detonaciones de armas de fuego en inmediaciones de su lugar de residencia rural, por lo cual da aviso a la Brigada de Paraná Campaña de Abigeato. El poblador alertó a los uniformados que una camioneta estaba cazando en su campo sin autorización y alterando el descanso de su familia.

 

Cuando los efectivos policiales arribaron al lugar divisaron a los revoltosos e intentaron identificarlos, pero los sujetos trataron de eludir el operativo y no sólo eso; a bordo de la camioneta embistieron sobre uno de los funcionarios que se había bajado del vehículo oficial para realizar su labor. Ante el hecho, el brigadista rápido de reflejos se puso a un lado para evitar un daño por la desaprensiva maniobra de los furtivos que comenzaron a huir alocadamente por un camino rural. En ese movimiento, el policía se arrojó sobre el yuyal resultando “con algunos golpes y escoriaciones, producto de la caída”, se describió en el comunicado de prensa.

 

ESCONDITE EN EL CEMENTERIO

Fue así que se inició una persecución de los cazadores que se dieron a la fuga a gran velocidad rumbo a la zona rural de Las Garzas, pasando por la ciudad de Hasenkamp, por lo cual se requirió colaboración de la comisaría jurisdiccional. En medio de la huida, los cazadores deciden separarse y uno de ellos quedó disimulado en la espesura de un campo, con la tarea asignada de “ocultar el armamento utilizado”. Luego, este individuo comenzó a trasladarse a pie, unos 10 kilómetros hasta el cementerio de la ciudad de Hasenkamp, donde fue detenido por personal de esa comisaría, quienes ya estaban alertados de la situación, y se encontraban desplegando diversas diligencias operativas para dar con el ocupante restante de la camioneta. “A esta persona se le halló y secuestró una escopeta calibre .16 sin marca y con numeración suprimida, la que se encontraba cargada, lista para ser usada en forma inmediata y con 5 cartuchos en uno de los bolsillos de su campera”.

 

Luego de la persecución y una vez concretada la intercepción de la camioneta, el conductor y su acompañante fueron correctamente identificados. En tanto el portador del arma fue detenido y trasladado a Alcaidía de Tribunales por disposición de la Fiscalía de Investigación y Litigación en Turno, se indicó. Se secuestró una camioneta la Toyota Hilux para su correspondiente pericia, al tiempo que a iguales fines se remite el arma y cartuchería a la Dirección Criminalística. Asimismo, fruto del trabajo articulado de la Policía se instruyó una causa judicial por los supuestos delitos de tenencia Ilegal de armas de fuego, resistencia a la autoridad y lesiones en la persona de un funcionario público, quedando las filiaciones obtenidas supeditadas al legajo de Instrucción Penal Preparatoria.

 

 

Foto: PER

De la Redacción de ERA Verde