La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), a través del Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios, dio a conocer un relevamiento de especies vegetales utilizadas de forma medicinal por culturas indígenas. El trabajo se llevó a cabo como parte de un proyecto que involucró a estudiantes voluntarios e integrantes de comunidades de tres departamentos entrerrianos. El objetivo fue relevar nativas y su aplicación en salud. Se trata de una primer resultado, ya que la idea es que “pueda tener continuidad y seguir profundizando y ampliando”, comentó a ERA Verde la coordinadora del Programa, Bernardita Zalisñak.
Desde octubre de 2020 y durante todo 2021, se llevó a cabo en el ámbito de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) el proyecto «Jornadas de estudiantes voluntarixs e integrantes de comunidades originarias por la emergencia del Covid-19». En el marco de esta actividad, se llevó adelante un objetivo central, que consistió en la realización de un relevamiento de plantas y saberes medicinales de pueblos originarios. La tarea fue emprendida junto a un grupo de estudiantes de Paraná y Concordia e integrantes de comunidades originarias de tres departamentos de la provincia: Paraná, Concordia y Tala. Producto de estas labores, este lunes se dio a conocer la primera publicación digital que compila la información relevada.
El trabajo es un primer acercamiento, ya que la idea es que “pueda tener continuidad y seguir profundizando y ampliando el relevamiento de saberes ancestrales de nuestros pueblos indígenas, dándole visibilización y reconocimiento”, planteó a ERA Verde la coordinadora del Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios de Uader, Bernardita Zalisñak. “Si bien el marco fue muy acotado ya que se realizó en plena pandemia del Covid 19, con un grupo de estudiantes voluntarias y la disposición de les sabies de las distintas comunidades, esos son los primeros resultados que, con la colaboración de la Secretaría de Comunicación, pudimos difundir ampliamente esta primer cartilla”.
APORTES
Entre las contribuciones para el material se reconoció el de los sabios y sabias de distintas organizaciones del pueblo nación Charrúa, así como «intervenciones en diferentes espacios comunitarios para concretar observaciones y registros». Para esto el equipo del proyecto pudo organizar un material de difusión con 14 especies nativas y sus respectivas indicaciones y contraindicaciones en cuanto al uso medicinal y de prevención de la salud, se detalló en la difusión de prensa.
Desde el programa indicaron que «se trata de una apertura de diálogo intercultural que intenta prescindir de prejuicios disciplinares y permite la libre expresión de quienes portan la sabiduría indígena». En el mismo sentido, expresaron que «los sabios y sabias indígenas manifestaron de manera especial la necesidad de lograr el bienestar espiritual para estar saludable y prevenir enfermedades, lo cual se encuentra ligado a la relación que las comunidades tienen con las plantas y demás seres de la naturaleza».
Se mencionó además que en las acciones inherentes al relevamiento, el proyecto contempló la entrega de alimentos y elementos de limpieza y sanitización en comunidades originarias en situación de vulnerabilidad. También se brindó acompañamiento para activar gestiones con diversas agencias estatales, en virtud de acordar posibles articulaciones.
La iniciativa se desarrolló en el marco del Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19 (PUPLEC-19), una convocatoria conjunta de los ministerios nacionales de Educación y Salud lanzada en 2020. También fue declarada de Interés Institucional (Resolución CS Nº324-20) e impulsada por el Programa de Interculturalidad y Pueblos Originarios de la Secretaría de Integración y Cooperación.
DETALLES
Algunas de las especies relevadas en la cartilla están listadas con su nombre de uso popular y son: carqueja, lucera, palan palan, buscapina, yerba buena, ruda, artemisa, manzanilla y burrito.
En este sentido, se hizo hincapié en que el hábito de tomar plantas, generalmente en infusiones que se preparan secándolas, o comer yuyos, opera de modo preventivo y actúan de modo integral en la salud, más allá de las propiedades particulares de cada una.
Se recomendó asimismo que el uso y la ingesta de plantas y yuyos deben ser “consultados con quienes saben del tema, ya sean yuyeros/as con conocimientos de la medicina ancestral o médicos/as con parámetros occidentales”.
Desde el Programa Interculturalidad de Uader se agradeció especialmente la participación en esta experiencia de los sabios y las sabias y la colaboración de las siguientes comunidades del Pueblo-Nación Charrúa: Comunidad Y-Jaguar-Î, Comunidad Gue Guidai Bera, Comunidad I`Tu, Comunidad Remajunem y Comunidad Onkaiujmar.
Además, a los integrantes del Pueblo Mocoví, del Pueblo Qom, de la Comunidad Boliviana y el Pueblo Quechua, del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir y de la Red de Pueblos Originarios del 5° Foro Humanista Latinoamericano.
El equipo del proyecto estuvo conformado por las integrantes del programa Bernardita Zalisñak (docente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales -FHAyCS- en la Sede Concordia), Ukaivbera Gladys Do Nascimento y Romina Arapeiz; las estudiantes Diana Laura Villa (Podología Universitaria FCVyS, Sede Paraná), María Rosa Delgado (Psicogerontología FHAYCS, Sede Concordia), Yolanda María Ester Sosa (Acompañamiento Terapéutico FHAyCS, Sede Concordia), Silvia Lanche (Psicología FHAyCS, Sede Paraná), Alejandra Elizabeth Luchini (Acompañamiento Terapéutico FHAyCS, Sede Concordia) y Diana Yanina Zabala (Acompañamiento Terapéutico FHAyCS, Sede Concordia); y el estudiante Walter Vicente Torrico (Historia FHAyCS, Sede Paraná).
La cartilla se puede consultar aquí:
UADER – Plantas y Saberes Medicinales by ERA Verde on Scribd
De la Redacción de ERA Verde