En menos de 48 horas, la Brigada de Abigeato Colón logró rescatar cerca de un centenar de aves silvestres de manos de personas que las tenían ilegalmente en cautiverio. Los pájaros finalmente fueron liberados en la reserva ambiental municipal Los Teros, de San José. Algunos ejemplares, señalaron a ERA Verde, son muy difíciles de observar, como la urraca y el frutero azul, declarado monumento natural provincial en Entre Ríos mediante la resolución desde el 22 de junio de 2015.​

Este viernes, bajo la misma modalidad investigativa del tráfico de fauna a partir de denuncias ciudadanas, la brigada Colón de Prevención de Delitos Rurales, realizó un operativo con recuperación de aves autóctonas que se encontraban cautivas en un domicilio de la ciudad de San José, departamento Colón.

 

Fue ante el aviso de diferentes vecinos que personal policial acudió de forma inmediata al lugar donde efectivamente corroboro la existencia de aves silvestres que se encontraban en cautiverio en diferentes jaulas y tramperas.

Ante la constatación evidente de la infracción a la Ley Provincial de Caza N° 4.841, se notificó al responsable de la vivienda de las normativas en vigencia infringidas, ante lo cual insinuó a los funcionarios el pleno desconocimiento de la misma.

 

Luego de este hecho y tal como lo establece la normativa, se labró la correspondiente acta de estilo procediendo al comiso de las aves, como así también al secuestro de jaulas y tramperas las cuales fueron entregadas voluntariamente por el sujeto.

Así se procedió al decomiso en el lugar de 54 aves nativas entre ellas cardenales copete rojo, reinas moras, siete colores, jilgueros, vireinos, bracitas de fuego, Juan Chiviros, villeros, cabecitas negras, frutero azul o imperiales y una urracas, así como 8 jaulas y 6 tramperas.

 

En comunicación y tras la consulta con el inspector del Área de Fiscalización provincial, a cargo de la costa del Uruguay, Silvio Arenas, se dispuso que las aves decomisadas sean entregadas a la Reserva Natural Educativa Los Teros en carácter de depositario judicial para su proceso de reinserción en su hábitat de las aves que fueron liberadas inmediatamente. En cuanto a las jaulas tramperas secuestradas se procedería a su correcta desnaturalización.

El coordinador del área natural municipal, Jaime Borda, destacó el accionar policial que en menos de 48 horas rescató casi un centenar de aves silvestres, teniendo en cuenta el operativo de la antevíspera. Además se resaltó que en el lote de pájaros librados este viernes se encontraban el fruteros azules (Stephanophorus diadematus), también conocidos como imperiales (en Paraguay) o cardenales azules (en Uruguay) , cuya protección en Entre Ríos es reconocida por ser monumento natural desde 2015.

Fotos: Reserva Los Teros

De la Redacción de ERA Verde