Este jueves, en la capital entrerriana, se llevó adelante una movilización “para exigir el veto de la ley de zonificación minera de Chubut y en apoyo a las luchas de su pueblo”, se indicó en un comunicado donde adhirieron distintas organizaciones políticas. Hoy, el gobernador chubutense, Mariano Arcioni, promulgó la normativa que establece una Zonificación de la Actividad Minera en esa provincia sancionada ayer, y que desató una ola de protestas en el centro cívico de Rawson, con represión policial y detención de los manifestantes.

 

“Sin licencia social, los gobiernos usan la represión para avanzar con el extractivsmo”, denunciaron en un comunicado diferentes organizaciones sociales, políticas y ambientales que concentraron frente a la Casa de Gobierno provincial esta tarde”.

En diálogo con ERA Verde, la referente de la Red Ecosocialista del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Nadia Burgos, comentó que la convocatoria fue para expresar la solidaridad con el pueblo de Chubut “que fue reprimido con el aval del gobierno nacional”, señaló. Además intercambiaron información de la actual situación que se está viviendo en esa provincia junto con la agrupación Cimarrones y el Foro Contra el Fraude de la Deuda, convocantes de la protesta.

 

“Hace más de 20 años el pueblo de Chubut viene diciendo que no a la mega minería, a través de consultas populares incluso, posicionado contra el extractivismo”, recordó Burgos, al tiempo que apuntó que esa provincia vive una “situación hídrica muy compleja, donde una gran mayoría no tienen acceso al agua”. La referente del MST planteó que la Legislatura de Chubut le dio la espalda a esta situación, y abogó por políticas que no avalen el “saqueo y la contaminación para el pago al FMI y en favor a las necesidades de las mayorías del pueblo trabajador”.

 

Las organizaciones convocantes en Paraná recordaron que tras la aprobación de la zonificación minera, el Ejecutivo chubutense  desató una feroz represión.  “Todo fue una estafa, se había convocado a una sesión especial para definir los nombramientos al Superior Tribunal de Justicia y los diputados abrieron una sesión extraordinaria para aprobar el proyecto 128/20 de zonificación minera. Así, la votación terminó con 14 votos afirmativos y 11 negativos”, apuntaron.

 

“Lo que se vivió fue una burla a la voluntad popular. Se negaron a tratar  dos Iniciativas Populares que las asambleas y el pueblo de Chubut habían presentado para prohibir la megaminería. Frente a este atropello el pueblo siguió y va a seguir en las calles.  El gobierno de (Mariano) Arcioni desplegó una brutal represión y cacería sobre quienes se estaban manifestando, hubo detenciones, se armaron causas mentirosas y hay compañeros hospitalizados. Este accionar se viene repitiendo sistemáticamente, como en el caso de Andalgalá, porque de otra forma no pueden rifar los recursos naturales cuando los pueblos se levantan en su defensa. No podemos permitir que avance la alianza criminal de gobiernos ecocidas y empresas contaminantes que imponen políticas criminales en contra de la voluntad popular para pagarle al FMI. Quienes tienen que decidir es el pueblo, por eso exigimos el veto de esta ley extractiva, la prohibición de la megaminera y la renuncia de Arcioni”.

 

 

De la Redacción de ERA Verde