La Multisectorial por los Humedales continúa con la campaña en la que se exige el tratamiento legislativo del proyecto por la Ley de protección de estos ecosistemas en la Argentina, que pronto podría perder estado parlamentario. Ahora, a través de la plataforma Change.org piden el urgente tratamiento al que piden adherir con la firma y divulgación de la demanda.

 

“Los humedales representan el 23 por ciento del territorio argentino. Previenen inundaciones, purifican las aguas, regulan el clima y son el sostenimiento de la vida silvestre. ¡Hoy están en peligro!. Es urgente: #LeyDeHumedalesYa”, plantea la consigna con la que se convoca a la ciudadanía a sumar apoyos para que se trata en el Congreso la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Uso Racional y Sostenible de los Humedales.

 

Se puede firmar en el link: Un millón de firmas por los humedales

 

La iniciativa legislativa se encuentra empantanada desde noviembre del 2020 en las comisiones de Agricultura y Ganadería y la de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, a donde llegó con despacho favorable con un dictamen unificado de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano. De no tratarse en instancias antes del recambio de legisladores previsto para el 10 de diciembre o en sesiones extraordinarias que fija el Ejecutivo Nacional, el procedimiento podría volver a foja cero, perdiendo su estado parlamentario.

 

“Más de 380 organizaciones, grupos, y movimientos de todo el país le exigimos a @DiputadosAR un Plenario de Comisiones por la #LeyDeHumedalesYa”, proponen desde la Multisectorial que días pasado lanzó un tuitazo para instalar en la agenda de redes sociales el pedido urgente. “¿Por qué tanta urgencia? A fin de año el proyecto pierde estado parlamentario. Si no conseguimos la media sanción en Diputadxs, tenemos que empezar el proceso legislativo desde cero. Mientras tanto, diversas actividades humanas, sin control, siguen destruyendo humedales”, argumentaron.

 

PETITORIO

 

“Según datos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), en lo que va de 2020, en la Argentina se han quemado casi 1 millón de hectáreas en 21 provincias, miles de ellas humedales. El avance de la frontera agrícola extensiva desplaza a la ganadería hacia zonas de humedales de manera irresponsable y no planificada. A esto se le suma la extracción de la turba de Tierra del Fuego, la minería de litio en los salares altoandinos y el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios en Buenos Aires y en los mallines patagónicos, por solo dar algunos ejemplos”.

 

“En Argentina los humedales ocupan no menos del 21,5% del territorio, según la definición consensuada por especialistas en la temática. La extensión y variación del territorio nacional hace que tengamos la dicha de contar con una importante diversidad de humedales en zonas urbanas y rurales, los cuales albergan una gran biodiversidad y proveen servicios ecosistémicos esenciales como la absorción de gases de efecto invernadero, mitigación de inundaciones y provisión de alimentos, entre otros beneficios directos tanto para las comunidades locales como para toda la sociedad en su conjunto”.

 

“La Ley de Humedales es necesaria para conservarlos y planificar de manera responsable una producción que mantenga su integridad ecológica, su valor intrínseco y la continuidad de estos servicios ecosistémicos claves para garantizar la justicia socioambiental y la adaptación al cambio climático”.

 

“Por el bien común del pueblo, pero sobre todo por el de las clases populares, los sectores de la sociedad en mayor vulnerabilidad, y las generaciones presentes y futuras es que cientos de organizaciones socioambientales nos unimos para lanzar la campaña “Un Millón de Firmas por la Ley de Humedales”. ​¡​Ya estamos cerca!”.

 

De la Redacción de ERA Verde