Este viernes, a partir de las 19:00 y hasta las 24:00, se realizará la 10ª edición de La Noche de los Museos Entrerrianos. Con entrada libre y gratuita, los visitantes podrán disfrutar de distintas muestras, con propuestas lúdicas, de las artes escénicas, audiovisuales y gastronómicas. Este año, la temática central que unirá todas las exhibiciones es el agua. En el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez” se hará un mural colectivo sobre humedales, se adelantó a ERA Verde.

 

La Secretaría de Cultura, en articulación con museos provinciales, municipales y particulares que adhieren en 17 ciudades, realiza este 29 de octubre La Noche de los Museos Entrerrianos. Las convocatorias de las distintas propuestas que se exhibirán este año tiene como eje el agua. Las muestras, actividades artísticas y de participación se extenderán desde las 19 a las 24 con entrada libre y gratuita.

 

En Paraná habrá dos grandes epicentros, en Plaza Alvear y Plaza Carbó, en cuyas inmediaciones  se encuentran algunas de los organismos que atesoran el patrimonio natural, histórico y artístico de Entre Ríos y que hoy abren sus puertas en un horario extendido en la esperada Noche de los Museos Entrerrianos. Es así que participarán el  Archivo Histórico Provincial; la Biblioteca Provincial de Entre Ríos; el Museo Histórico Provincial “Martiniano Leguizamón”; el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”; el Museo Provincial de Casa de Gobierno; el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano”; el Museo Provincial Hogar Escuela “Eva Perón”; el Museo y Mercado Provincial de Artesanías “Carlos Asiain”. En Concepción del Uruguay se suma el Museo Provincial del Dibujo y el Grabado “Artemio Alisio” y en Colón el Museo Provincial y Monumento Histórico Nacional Molino Forclaz.

 

Con el agua como punto vertebrador, la titular del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas, Gisela Balher, contó a ERA Verde que la invitación de su institución es a participar de “una propuesta lúdica para la familia, que es un juego de mesa participativo, donde cada grupo participa ayudando a limpiar los ecosistemas, nuestra gran casa común”. La idea es que se pueda ir recorriendo el tablero “sacando de juego los elementos nocivos que impactan en nuestro planeta”, describió.

 

Balher también contó que en el Mercado Provincial de Artesanías se presentará una muestra, “Tierra Agua, Barro Tal Vez”, con el trabajo con arcillas tradicionales. También habrá una demostración en vivo con diferentes técnicas realizadas por 10 artesanos ceramistas entrerrinos.

 

Quienes puedan acercarse al Museo de Bellas Artes, podrán recorrer una muestra sobre humedales e intervenir en un mural colectivo. “La idea es que se pueda ir recorriendo y disfrutando de las distintas propuestas”, planteó Balher.

 

En el Museo Histórico también se desarrollarán interesantes propuestas que tendrá un “duelo” de rap y se resaltará la figura de Francisco Pancho Ramírez. Se proyectará un documental producido junto con el Instituto Audiovisual de Entre Ríos y se abrirá a las visitas guiadas la “renovada sala de Francisco Ramírez, que se cumplen 200 años del Supremo”, anticipó a ERA Verde el responsable de lugar, Rubén Clavenzani. “Ramírez, que tuvo una visión entre tantas otras, con la República de Entre Ríos, en la que destacamos entre tantos otros logros, que dejó un antecedente importantísimo para nuestra Constitución de 1853 que tiene que ver con el eje del agua, con la conservación y distribución del agua. Con la plantación de árboles de gran porte que dispuso con el asesoramiento de Amado Bonpland y la instalación de tajamares”, apuntó el director del “Martiniano Leguizamón”

 

PATRIMONIOS

 

También se incorporan a La Noche de los Museos: el Museo Municipal Julián Andrés Herrera (Herrera), el Museo Regional Hilando Recuerdo (Valle María), el Museo de Seguí, el Museo del Arroz (San Salvador), el Museo Municipal Maciá y Cauce de Arroyo Obispo (Maciá), la Sala de Teatro Padre Alberto Paoli (Larroque), la Casa Museo La Tera (Larroque), el Museo del Arroz (San Salvador), el Museo Histórico Regional (Villa Clara), la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (Paraná), el Museo Histórico Regional de la Colonia (San José), el Museo de Ciencias Naturales Guillermo Gomez Cadret (San José), el Museo Histórico Municipal (Villaguay), el Museo de la Colonia y la Avicultura (San Justo), el Museo de la ciudad de Diamante, el Museo de Ciencias Naturales FCyT UADER (Concepción del Uruguay), el Museo de Historia Natural Pablo Lorentz (Concepción del Uruguay), el Museo de Bellas Artes Biblioteca Popular «El Porvenir» (Concepción del Uruguay), el Museo Histórico Educativo del Colegio de Concepción Del Uruguay, el Museo Tierra de Minuanes (Villaguay), el Museo Histórico de Ubajay Alcides Coulleri (Ubajay), el Museo de la Ciudad de Nogoyá, y la Casa Museo Martiniano Leguizamon (Rosario del Tala). La adhesión de los organismos localizados en diferentes ciudades entrerrianas es un trabajo que se viene realizando a partir de las dinámicas propuestas en el Consejo Provincial de Cultura, un espacio donde se piensa la política cultural de forma integral a nivel provincial.

 

Para acceder a la programación completa ingresar al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1TxdXB0hWhPFO0YWNwfIfKHS3ZB1luTwJ/view?usp=sharing

 

 

De la Redacción de ERA Verde.