En el marco de la Segunda Expo Cannabis que se desarrolló en La Rural de Buenos Aires, emprendedores locales presentaron una nueva marca que ofrece productos y tecnología avanzada para el cultivo de cannabis. El equipo de “Bloom” además ha diseñado una aplicación para el asesoramiento on line que permite “encontrar una forma diferencial de brindar el servicio a nuestros clientes”, contó a ERA Verde uno de los socios, Gonzalo Bustos, quien explicó cómo se lanzaron a un mercado en expansión que viene de la mano de la aceptación social y una adecuación legislativa para el uso de la planta. “Entendemos que el mundo cannábico ya salió del nicho under y se está expandiendo hacia una nueva normalidad”, afirmó sobre la floreciente industria de la marihuana.

 

Un equipo interdisciplinario de profesionales entrerrianos presentaron “Bloom”, un emprendimiento que se propone “estimular el desarrollo del cultivo de cannabis desde un enfoque colaborativo”, y apuntan a dar “soluciones integrales para quienes autocultivan a pequeña escala y para productores emergentes que buscan cultivar a una mayor escala”.

 

Se trata de una “búsqueda que guía el proyecto es brindar soluciones integrales para quienes autocultivan a pequeña escala pero también para productores emergentes que buscan cultivar a escala industrial”, señalan en la información para la difusión dada a conocer para presentarse dentro de lo entienden “era un nicho importante a explotar y el crecimiento exponencial del segmento a lo largo de todos estos meses nos fue dando la razón en esas proyecciones. Nuestra experiencia en el campo comercial, sumado al trabajo de consultoría que fuimos haciendo a lo largo de nuestra carrera empresarial, además del amor por el cultivo y todo lo hermoso que se desprende de esta planta, nos dio un pie ideal para darle cuerpo a este gran proyecto”, explicó Gonzalo Bustos, mercadólogo paranaense y uno de los dos socios fundador de la marca.

La velocidad con la que estaba “creciendo el cultivo indoor (interior)”, los decidió a dar el salto, contó el emprendedor en diálogo con ERA Verde. Y el primer paso fue “importando luminaria LED, de la más alta eficiencia. Investigamos cuál era la referencia en el mercado en cuando a tecnología y decidimos importar esa luminaria por consumo, eficiencia, nivel de producción y todas las características de los equipos con los que trabajamos. Además de eso, incorporamos todos los accesorios al cultivo como carpas, extractores y demás. Todo eso lo fuimos desarrollando acompañados y apuntalados por un equipo interdisciplinario de diseñadores industriales, comunicadores, y todos ligados al segmento cannábico, y desarrollamos el proyecto, le fuimos dando cuerpo. Tan es así que entendimos que había que darle una vuelta de rosca y encontrar una forma diferencial de brindar el servicio a nuestros clientes. Sobre todo porque ya hay marcas que ofrecen luminarias LED, uno o dos en particular que utilizan la misma tecnología, lo que lo hace replicable. Por eso buscamos un diferente y con este grupo interdisciplinario comenzamos a desarrollar una aplicación para todo lo que es seguimiento, calendarización  solucionador de problemas ligados al cultivo de cannabis. Cuando desarrollamos el proyecto nos encontramos que no había una aplicación similar ni siquiera en habla hispana. Por lo cual que claramente era un nicho a abordar. Desde hace un año desarrollamos la aplicación y hoy día está en etapa de programación”, contó sobre lo que será el próximo servicio que incorporarán a la empresa.

 

PROPUESTA

Respecto a lo oferta, desde Bloom se plantea fusionar “productos de primer nivel, conocimiento científico y asesoramiento de base tecnológica para ofrecer una experiencia de crecimiento a quienes deciden sumergirse en el mundo del cultivo”. Es por eso que apuestan “a la colaboración de la cultura cannábica en expansión. Buscamos construir un puente entre cultivadores, conocimiento científico-técnico aplicado al cannabis y productos de primer nivel para potenciar las cosechas de los cultivadores”, completa Bustos.

 

Respecto a las condiciones normativas que han dado otro carácter al cultivo del cannabis, Bustos planteó que en términos comerciales el servicio se propone acompañar el desarrollo de la ley provincial que regula la extensión del cultivo con fines medicinales.  “Por eso decidimos desarrollar Bloom, porque entendimos que iba a haber un acompañamiento legislativo en todo el segmento. De hecho una de las finalidades del proyecto era estar dentro del segmento para cuando la ley se reglamente. Entiendo que todos lo que es cultivos intensivos se va a desarrollar en cooperativas, asociaciones civiles, y ya estamos trabajando en desembarcar en esto que nos interesa abocarnos. Lo tenemos pensado en una próxima instancia dependiendo de la legislación provincial”, anticipó a ERA Verde.

 

LEY

Desde “Bloom”  se recordó que en la Argentina, Ley de Drogas N°23.737 “continúa siendo una herramienta de criminalización para quienes cultivan cannabis sin enmarcarse en el uso medicinal, es decir el único uso de cannabis que se encuentra autorizado gracias al programa Reprocann (Registro Nacional de Personas Autorizadas al Cultivo Controlado con Fines Medicinales y/o  Terapéuticos). Sin embargo, la nueva ‘ola verde’’ viene arrasando con los estigmas y prejuicios que hace 100 años comenzaron a cargar sobre el cultivo y el uso de esta planta”, se afirmó.

 

“Entendemos que el mundo cannábico ya salió del nicho under y se está expandiendo hacia una nueva normalidad. En ese sentido, Bloom viene a revolucionar el segmento porque trae una propuesta que acerca a todos a esta nueva normalidad que nos toca vivir sobre cultivo y cannabis. Finalmente, el deseo de empezar a naturalizar este nuevo contexto terminó definiendo nuestro eslogan, ‘Conectá con lo natural’», aseguró Bustos en este sentido.

 

Y citaron que “a lo largo de la historia, varios estudios han demostrado que además de ayudar a aliviar tensiones del día a día, cuidar de las plantas en el hogar proporciona un efecto psicológico muy positivo en diversas problemáticas como el estrés, la ansiedad y la depresión. Tal como escribe Inma Peña Fuciños, experta en Terapia Hortícola: ‘La horticultura como terapia y como instrumento educativo y socializador, con entidad propia y diferenciadora, tiene desde hace más de medio siglo una amplia implantación y reconocimiento en países como Reino Unido, Irlanda, Alemania, Canadá, Estados Unidos’”.

 

En esa misma línea, el socio de “Bloom” reflexionó: “Muchas veces se demoniza la marihuana y se olvida que en realidad se trata de algo tan natural como una planta. Ahí es donde nosotros hacemos hincapié, en la conexión con lo natural. Todo el proceso que una persona vive a lo largo del proceso cultivo, es lo que nos remite a esa conexión”.

 

Concibiendo que “la vida dentro del sistema capitalista y consumista terminó por alejar a muchas personas de la conexión con lo natural que originalmente tenía la especie humana. Ahí es donde entra Bloom ofreciendo la posibilidad de cultivar en cualquier lado, incluso un departamento en medio de la urbe y el cemento”, desde la marca se plantea “ofrecer de forma robusta, tecnología, servicio e información. Primero estamos abordando todo lo necesario para el cultivo indoor, con paneles LED de la más alta tecnología y eficiencia. También tenemos todos los accesorios necesarios como carpas, equipos de extracción y herramientas de medición de temperatura, humedad, ph, etc.”, amplió Bustos.

 

 

Finalmente como objetivo se dejó sentado que “el equipo de profesionales apunta a instalar rápidamente la marca tanto en la provincia de Ente Ríos como en el país. Bloom ya cuenta con distintos puntos de venta en Entre Ríos, Santa fe, Rosario, Buenos Aires y Córdoba”.

 

 

De la Redacción de ERA Verde