La Comisión de Recursos Naturales y Ambiente y la de Educación, Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja de Entre Ríos se reunieron para tratar el proyecto de ley devuelto en revisión que se plantea como estrategia de educación ambiental. También se abordaron iniciativas vinculadas a la producción en huertas, la forestación de rutas y la recolección de aguas de lluvia.

 

Este miércoles se realizó una reunión conjunta entre la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente y la de Educación, Ciencia y Tecnología, presididas por el diputado Sergio Castrillón y la diputada Stefanía Cora (PJ-Creer).

 

Se trató el proyecto de ley, devuelto en revisión, que establece la creación del Programa de Desarrollo de la Flora Nativa “Crecé con tu Árbol”, en el marco de la Ley 10.402, como estrategia de educación ambiental a implementarse de manera transversal en los lineamientos curriculares del sistema educativo provincial, destinado a niños y niñas de los niveles inicial y primario.

 

El diputado Jorge Cáceres (PJ-Creer), autor del proyecto de ley, expresó su acompañamiento a la nueva redacción para que se convierta en ley. “Es una buena herramienta pedagógica para los niveles inicial y primario”, dijo.

 

Diputadas y diputados de ambas Comisiones coincidieron en avanzar con el dictamen.

 

Recursos Naturales y Ambiente

 

Por otro lado, la Comisión presidida por Castrillón se reunió previamente para tratar el proyecto de “Ley de Huertas”, orientado a impulsar el desarrollo de las huertas agroecológicas en áreas urbanas y periurbanas de la provincia.

 

Respeto de este tema efectuaron aportes los representantes de la Dirección General de Agricultura, Ivana Ramallo y Nocolás Rubinich, los que serán evaluados por los diputados y diputadas que integran la Comisión con el objetivo de “redactar el mejor proyecto posible”, expresó Castrillón, autor de la iniciativa.

 

También se abordó el proyecto presentado por el diputado Néstor Loggio (FG-Creer) que establece la forestación de rutas provinciales en sus márgenes y zonas adyacentes. Tras los aportes que hubo de diferentes áreas del Ejecutivo, hubo acuerdo en la comisión para pasar el expediente a dictamen.

 

El diputado Loggio destacó el reciente acuerdo entre Provincia y Nación para el fortalecimiento del sector foresto industrial de Entre Ríos, que prevé la producción de especies nativas para la forestación en rutas, en sintonía con su propuesta legislativa.

 

Además, diputadas y diputados trabajaron en el proyecto de ley que crea el programa “Sistema de recolección de aguas de lluvia – aguas recuperadas”, autoría del diputado José Cáceres (PJ-Creer), sobre el cual hubo acuerdo para emitir dictamen favorable.

 

De la jornada en comisiones también participaron los diputados y diputadas Ayelén Acosta, Jorge Cáceres, Vanesa Castillo, Juan Pablo Cosso, Mariana Farfán, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, Nicolás Mattiauda, Eduardo Solari y Lucía Varisco.