El acervo muralista de Paraná suma dos nuevos frescos del programa municipal Todas las Manos. Se trata de figuras hiper realistas de un surubí y un dorado que acompañarán el paso por debajo del puente que cruza calle Blas Parera con rumbo a Circunvalación de los accesos al Este de la capital provincial. La inspiración provino del vínculo con el río, contó a ERA Verde su diseñadora Florencia Albornoz. La propuesta es mantener esa imagen viva de especies seriamente amenazadas.

Por estos días se ultiman detalles de la finalización de dos murales de denominados Río y que componen un surubí manchado y un dorado. Es el segundo de un proyecto Murales Monumentales que compone con Pájaros, ubicado en calles Liniers y Claudio Fink, en el paso de Puerto Nuevo hacia Puerto Sánchez.

 

El proyecto es llevado a cabo por el Programa Todas las Manos de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná. El concepto, dijo a ERA Verde su creadora, Florencia Albornoz, surgió en el verano pasado. “Tuve la oportunidad remar e ir a la isla; y bueno, el dorado es de nuestra zona aunque hoy es una especie en extinción”, reflexionó. “Los pensé en las figuras de los peces finitos y largos. Y que uno vaya para un lado y otro es para que acompañe, como un pez vivo”, planteó sobre cómo fue plasmándose la idea que en un origen contó con un relevamiento de paredes. El primero coordinado por la artista se emplazó en la zona de Puerto Nuevo, y Río en calle Blas Parera, debajo del puente de Circunvalación José Hernández.

Las pinturas tienen un largo de unos 25 metros por 10 de ancho. En cuanto a la técnica, Albornoz detalló que no trabaja con cuadrícula. “Invento la forma y después lo voy a se va adaptando a medida que se va puliendo. La idea es que los peces sean hiper realistas. Con esa sensación que el pez te acompañe en el paso por el puente. Cuando se diseña un mural la idea siempre es tener en cuenta la contemplación del espectador, desde dónde ver y apreciar”, agregó.

 

En cuanto a los materiales utilizados enumeró látex, acrílico, y los brillos con aerosol, con técnicas para las manchas; rodillos, extensores y pinceletas. El equipo estuvo compuesto por trabajadores de Todas las Manos Alejandro Barzola, Juan Galarza y Mauricio Ojeda; las becarias de plan de Apoyo Solidario del Ministerio de Cultura de la Nación, Camila Mariani, Alejandra Peñalba y Patricia Barrios; así como personal municipal de Alumbrado Público que maniobró los elevadores; de Tránsito que dirigió el tráfico y una cuadrilla para la asistencia.

 

Además de las imágenes a escala de las dos especies de la fauna autóctona del río en cada lateral del puente, se revistió la estructura del centro y las columnas del puente, compuestos por colores vibrantes lisos, que “favorecen la dinámica, la visión y la correcta circulación en el mismo”.

 

 

Fotos: Gentileza Florencia Albornoz.

De la Redacción de ERA Verde.