Con un sofisticado armamento que incluía miras telescópicas, silenciador y equipo de camuflaje, ocho furtivos fueron sorprendidos dentro del área natural federal ubicada en Diamante. Se presume que guías locales hicieron ingresar a través del agua a un grupo para la matanza de animales entre los que se encontraban ciudadanos oriundos de Rosario. Cuando fueron encontrados ya tenían un ciervo faenado

 

El cuerpo de Guardaparques del Parque Nacional Pre Delta, junto al personal de la policía provincial de la División de Delitos Rurales de Diamante, seccional La Azotea, emprendieron el martes 24 de agosto por la noche una salida con el fin de recorrer la zona del Riacho Vapor Viejo.  En la recorrida interceptaron a ocho cazadores saliendo del área protegida con un ejemplar adulto de ciervo y dos armas largas.

 

Según se informó oficialmente, dentro del grupo se encontraban dos cazadores oriundos de Rosario, quienes vestían ropa camuflada y un arma de alto calibre con mira telescópica y silenciador. “Se supone que habrían contratado a guías locales para emprender jornadas de caza delictiva dentro del Parque Nacional Pre-Delta”, se indicó.

En las embarcaciones en las cuales llegaron, los cazadores furtivos fueron trasladados  “a la zona del puerto de Diamante donde se completaron las actuaciones de rutina, y se les secuestraron dos armas largas, una calibre 22 magnum y un fusil, y el animal faenado”, se precisó. La Prefectura Naval Argentina realizó una inspección al estado dominial de la embarcación en la que se trasladaban y se hizo presente personal de la policía de Strobel quienes brindaron información para identificar a las personas y los antecedentes de cada uno.

 

“El Parque Nacional Pre Delta hace extensivo el agradecimiento a las fuerzas de seguridad que colaboraron y en especial a la Brigada de Abigeato por el apoyo y la predisposición en el trabajo conjunto que se viene realizando para frenar y mitigar este problema de conservación que es la caza furtiva y en especial en estos momentos de bajante del río donde la fauna se encuentra en estado crítico”, se reconoció en el parte de prensa.

 

Además el Parque Nacional Pre Delta informó que “tanto la caza como cualquier acción que atente contra su supervivencia y la portación de armas están penados por el Art. 5º de la Ley de Parques Nacionales Nº 22.351 y por el Reglamento para la Protección y Manejo de la Fauna Silvestre en Jurisdicción de la Administración de los Parques Nacionales, paralelamente a los delitos que se encuadren por la Ley de Armas y Explosivos  Nº 20.429”.

 

 

De la Redacción de ERA Verde