Organizaciones socio ambientales de la localidad de San José, departamento Colón, dieron a conocer una carta pública donde solicitan se hagan público el estudio llevado adelante en esa localidad sobre el impacto de los agroquímicos en las personas y el ambiente. El relevamiento se realizó en marzo de 2019 por estudiantes de las universidades nacionales de La Plata (UNLP) y Rosario (UNR), como parte de la una intervención del Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio Ambiental EMISA, que tomó muestras de suelo, agua y aire.

 

En una carta abierta dirigida a la comunidad sanjosesina a la que accedió ERA Verde, la Asamblea No a los Agrotóxicos San José y Colón, junto con la Asamblea del Perucho, revelaron que ya está disponible el informe final del Campamento Sanitario efectuado en esa localidad por alumnos avanzados de medicina de la UNLP y la UNR.  Es por es que ahora piden que el informe elaborado por la Cátedra de Salud Socioambiental a cargo de Damián Verzeñassi “pueda hacer una presentación  formal del mismo, explicando cómo se realizó la recolección de datos, que protocolos específicos  siguieron y a que conclusiones llegaron”, aguardando asimismo la entrega de lo relevado por la Universidad de La Plata, apuntaron.

 

“Este informe será una herramienta fundamental para la implementación de políticas públicas sanitarias, y gozamos del privilegio de poder contar con tan importante insumo a favor de la salud de nuestra querida comunidad”, sostuvieron en la misiva, al tiempo que resaltaron y recordaron que “la posibilidad de realizar este estudio amplio de la salud de las personas que habitan en el territorio sanjosesino, se debió a una lucha importante de los vecinos y vecinas de El Brillante, Liebig, Perucho y de toda nuestra región; que se plasmó en la solicitud concreta de la necesidad del campamento sanitario. En ese momento, se trabajó mancomunadamente con el Concejo Deliberante; el municipio, las escuelas, el sindicato docente, donde se involucró toda la comunidad de San José”, enumeraron. Y agregaron: “El proceso descripto tiene la cualidad de un genuino trabajo de territorio; de una comunidad  activa, alerta y comprometida. Valoremos y reivindiquemos el camino construido!”, es por eso que solicitaron “se convoque a la Universidad de Rosario y poder conocer en forma pública el informe”.

 

Trabajo a campo

 

Campamento socioambiental en San José se llevó adelante con un equipo de extensionistas de la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata y estudiantes de medicina de Rosario. En la localidad del departamento con realizaron un relevamiento especial en los barrios Perucho y El Brillante, zonas de cultivo de nuez pecan. También en sembradíos de arroz, donde se manifestó la mayor preocupación por las fumigaciones cercanas que afectan las plantaciones .

 

Durante una semana, más de 200 participantes recorrieron la ciudad realizando encuestas, controles de salud en las escuelas y tomando muestras ambientales. También se efectuaron charlas y talleres tanto para estudiantes como para toda la comunidad sobre temáticas variadas siempre relacionadas con la salud, la alimentación, la higiene, y el cuidado en general.

 

En ese entonces, Damián Marino, director del equipo de Extensión de Exactas dijo: “Desde EMISA aportamos nuestra experiencia de trabajo en medición de plaguicidas en ambiente, realizando el diagnóstico y evaluando la situación ecológica de la plataforma ambiental. Por su parte, la Facultad de Medicina de Rosario se ocupa de armar la plataforma epidemiológica, es decir, la información acerca del estado de la salud de la gente, qué enfermedades contrae, cuáles son las cifras y las causas de mortalidad, etc. Estos datos se obtienen a través de encuestas validadas internacionalmente, que son implementadas por los estudiantes de medicina durante los campamentos sanitarios», explicó Marino.

De la Redacción de ERA Verde