Distintas organizaciones, movimientos, colectivos y militantes socio ambientales se manifestaron en solidaridad con Luis Cosita Romero, reconocido activista por el ambiente, referente histórico de la lucha contra las represas del Paraná Medio. Las entidades se expresaron al conocerse que el emprendedor ribereño junto a dos colegas fue involucrado en una causa Federal acusado de infringir las medidas para evitar la propagación de la pandemia en momento que examinaba sus enseres de navegación en el río.

 

En una campaña de adhesión lanzada por Fundación Eco Urbano, el Movimiento Nacional Cuidadores de la Casa Común y Baqueanos del Río, estas entidades ambientales dieron a conocer un documento donde afirmaron su defensa al “derecho a un ambiente sano”, repudiando al mismo tiempo “el procesamiento del compañero Luis Cosita Romero, luchador incansable por la defensa de nuestros ríos y humedales, referente de las luchas en nuestros territorios de América Latina”.

 

La medida judicial trascendió este miércoles, con la firma de Cintia Graciela Gómez, Beatriz Estela Aranguren, y Mateo José Busaniche, la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná en acuerdo rechazaron el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Luis Alberto Romero, Ernesto Fidel Romero y Mariano Ernesto Martínez Bader, confirmando al mismo tiempo su procesamiento por “considerarlos autores del delito de violación de medidas adoptadas por el PEN para impedir la propagación de una epidemia”. La resolución, que fue calificada por distintos referentes sociales, gremiales y políticos como “inadmisible”, así como que no se corresponde con los hechos por los cuales los involucrados fueron llevados a estrados judiciales.

 

Cosita, Mariano Martínez y Ernesto Romero, trabajadores de la economía social y solidaria, que por razones de fuerza mayor y preocupados por sus herramientas de trabajo, se acercaron al Puerto de Paraná a ver si sus lanchas no se habían hundido con la tormenta del día anterior, explicaron los motivos tanto a las autoridades de Prefectura como también a la Justicia Federal. Esos motivos legítimos y atendibles no fueron suficientes, por lo que fueron procesados”, señalaron en la declaración pública a la que se invita a respaldar.

 

“Repudiamos la criminalización de Cosita Romero y sus compañeros, que pone en riesgo  sus fuentes laborales y genera un impacto negativo en los procesos comunitarios y colectivos que están llevando adelante en defensa de nuestra casa común. Solicitamos se revea la medida de tal manera de no perjudicar el trabajo esencial que desarrollan, en este contexto de crisis socio ambiental global y local que afectan a la naturaleza, a nuestra salud y compromete nuestro futuro común”, cerró la solicitud.

Sentencia Federal Cosita Romero by ERA Verde on Scribd

Foto: gentileza Pablo Russo.

De la Redacción de ERA Verde