Este domingo se llevó adelante la 17ª marcha hacia el Puente General San Martin, en Gualeguaychú. La Asamblea Ciudadana Ambiental local se manifestó una vez más contra la instalación de las grandes fábricas de celulosa sobre el río Uruguay. La Prefectura del vecino país cortó el puente a mitad de camino y no se pudo completar el recorrido en la otra orilla, se comentó desde la organización a ERA Verde. En la proclama que fue leída en mítico paraje de Arroyo Verde, anunciaron que harán una presentación para que se investigue “el delito de propagación de efluentes”.

“Hoy siguen vigentes las razones que motivaron nuestro reclamo contra la instalación de Botnia–UPM, y su posterior producción contaminante, que deteriora nuestras fuentes de Vida el Agua el Aire y la Tierra”, señalaron en el documento dado a conocer por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú en lo que fue el regreso a la ruta de las protestas contra las pasteras.

Desde las 15:30 de este 25 de abril, la caravana de autos convocada para realizar una marcha hacia el puente internacional que une con la localidad uruguaya de Fray Bentos, concentró en el paraje ubicado en el kilómetro 28 de la Ruta Nº 136. Fue el punto de inicio de una nueva manifestación contra la instalación de la celulosa UPM ex Botnia del otro lado del río. Allí, en Arroyo Verde, sitio declarado “histórico y cultural” por la provincia, se leyó una proclama que reavivó la demanda de vecinos y ciudadanos de ambo países contra la instalación de industrias contaminantes en el cuenca del Uruguay.

Luego, la organización tenía previsto continuar luego en caravana hasta el puesto de peaje que está ubicado del otro lado del puente en territorio uruguayo, para luego retornar hacia Gualeguaychú. Pero tal diagramo no pudo llevarse a cabo porque Prefectura uruguaya montó un retén con un cartel de “pare” donde efectivos de esa fuera impidieron el paso de los manifestantes. “Fue una vergüenza; por ese motivo no pudimos cruzar, como lo hacemos cada vez que hacemos cada vez que hacemos caravana y retornar en forma pacífica”, contó a ERA Verde Cristina Limba, una de la voceras de la Asamblea..

Reclamos

 

En el texto elaborado por la Asamblea, se insistió en el pedido para que se retire la planta de UPM, anticipando que se insistirá “ante la Justicia Federal de Gualeguaychú, con la investigación por el delito de propagación de efluentes, contemplado en la Ley 24.051 (de Residuos Peligrosos) y en reclamar que ante el incumplimiento de la República Oriental del Uruguay, se active el Protocolo de San Luis, que ambos Países han firmado”.

Se criticó además “la histórica claudicación de nuestro Estado Nacional en sus diferentes estamentos ha permitido que se siguiera con el proyecto Botnia UPM” ante lo cual instaron a revertir “la próxima construcción de la tercera pastera del Uruguay, ahora sobre el Rio Negro, que generará más contaminación sobre el Rio Uruguay”.

 

También se denunció “la falta de compromiso de las autoridades”, repudiando distintas medidas tomadas en ámbitos gubernamentales bilaterales, entre los que se destacó “la modificación del Digesto del Rio Uruguay por parte de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), permitiendo mayor concentración de tóxicos en el vertido al río, en vez de procurar su disminución, violando el principio de no regresión”, así como la falta de “registro de la estación de monitoreo de Ñandubaysal”, ya que no están instalado los sensores de aire.

 

Observaron asimismo como salen “camiones con madera de nuestra propia ciudad por la ruta 136, rumbo a Botnia, vendida por empresas inescrupulosas, ahora autorizadas por nuestra Legislatura Provincial”.

 

Finalmente, llamaron a autoridades “actuales y futuras a actuar con la energía y convicción necesarias, para que con prisa y sin pausa frenen estos atropellos y respondan al reclamo constante de nuestro pueblo”.

 

 

Proclama completa de la ACAG:

17 Marcha Al Puente Gral San Martin by ERA Verde on Scribd


Fotos: Gentileza Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.
De la Redacción de ERA Verde