Por Jorge Daneri (*). La foto muestra a distintos representantes de sectores tradicionales de un modo, casi único como uniforme de ver en los procesos de desarrollo en la Argentina. El Consejo Económico y Social, que es una idea institucional positiva, olvida la bandera que enarbola en sus principios, valores y propuesta el oficialismo: La Encíclica Laudato Si.

 

No estuvieron entre los invitados una representación del ecologismo social argentino. No está claro en términos públicos, cómo será su funcionamiento y agenda. Sí está claro que su integración está casi vacía de una agenda vede, de la posibilidad de debatir y aportar a una transición democrática y pacífica hacia sociedades sustentables dentro del territorio nacional.

 

La doctrina jurídica que expresa que deberíamos transitar caminos hacia un Estado de Derecho Ambiental o Socioambiental, no está aún asumida, ni siquiera contemplada, menos convocada por el poder presidencial.

 

Menos aún se ha invitado a una representación del pensamiento ambiental latinoamericano, ya que se exponen representantes de otras naciones enriqueciendo el espacio limitadamente transversal.

 

Quizás sería oportuno pensar, que seres como Enrique Leff  de México; el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes; Leonardo Boff desde Brasil, Sara Larraín desde Chile, o Maristella Svampa, Marta Maffei y Carlos Galano de aquella CTERA de la Escuela Marina Vilte en nuestra tierra, como tantos otros enraizados en movimientos y colectivos socio ecologistas del país, deberían ser convocados para integrar las mesas que intenta ensayar sinergias hasta hoy inexistentes como estos seres aquí dirían, desde los diálogos de saberes.

 

En definitiva, la madre tierra, como «sujeto de derecho» en la Bolivia de los gobiernos ahora amigos, y en territorios de aquella otra Sudamérica posible, aún no tiene representación, salvo en algunos intentos en el litigio frente al máximo tribunal de la República.

 

Foto: Télam.

(*) Abogado Ecologista, integrante de la Unidad de Vinculación Ecologista (UVE) de Fundación La Hendija de Paraná. Miembro de Encuentro Verde por Argentina.