En Entre Ríos operan cuatro de los 15 frigoríficos autorizados para la exportación de pescados capturados en la cuenca del río Paraná: Curimba SA, Epuyen SA, Lyon City SA y Pescanor SA (River Fish). Las empresas entrerrianas se llevan más del 50 % de la torta global y a cada uno de ellos le corresponderá una cuota proporcional para la venta al exterior de un total de 531,5 toneladas de sábalos por mes que la Comisión de Pesca Continental impuso como tope hasta marzo. Respecto a la extracción, se aclaró a ERA Verde, es un número que establece de cada provincia. En el caso de Entre Ríos, recientemente se impuso un límite de 1.596,56 toneladas para los próximos tres meses.

 

La Comisión Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario se reunió el 22 de diciembre de 2020 para fijar los nuevos topes a la exportación de pescados de agua dulce. Lo hizo bajo las condiciones de extrema y prolongada bajante de los cursos de la cuenca del Plata, situación que ha agravado las consecuencias de la explotación del recurso pesquero. Atendiendo este contexto, la Comisión que está presidida por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, estableció un cupo transitorio hasta marzo para la exportación de sábalo, que resuelta ser la especie que se utiliza mayormente para le venta y la más golpeada en cuanto a su capacidad de reproducción, al tiempo que resulta central en el ecosistema de los ríos.

 

En diálogo con ERA Verde, Julia Mantinian, coordinadora de Pesca Continental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, adelantó que hasta tanto se evalúe la situación del recurso y los ríos, se estableció un cupo para la exportación para los meses de enero, febrero y marzo, y que el mismo ascienden a un total de 1.594,5 toneladas (531,5 por mes) que serán distribuidas entre los 15 frigoríficos autorizados para operar. Esto son los cuatro de Entre Ríos, tres de Buenos Aires: Agropatagonico SA, Fiying SRL y Gudewordt Transfishi, y los ocho de Santa Fe: Don Quito, El Timón SRL, Fabrizi (Mauri), Marfig SRL, Paraná Fishing Group SA, Pesquera Bruno, Pesquera Coronda y Pesquera Santa Fe. Para la distribución del cupo de exportación se utilizará el modelo pautado en la anterior reunión de la Comisión llevada adelante el 2 de septiembre de 2020, indicó Mantinian.

 

Así, de acuerdo a las estadísticas de asignación de cupos anteriores, se infiere que los cuatro frigoríficos entrerrianos se llevan más del 50% del global, lo que equivaldría a que están autorizados a exportar poco más de 797,25 hasta marzo. Contrasta sí con este número que la provincia de Entre Ríos, a través de la resolución Nº 3 del Ministerio de Producción estableció recientemente un período restricción para la pesca comercial y deportiva hasta el mes de marzo, y que en el mismo fijó un máximo de 1.596,56 toneladas de extracción con fines comerciales para la especie sábalo y el denominado pescado de línea. ¿El mercado interno podría absorber esas 800 toneladas remantes? La respuesta es todo un interrogante.

 

Lo que sí se aclaró desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación es que la Comisión Federal, que conforman las siete provincias ribereñas del río Paraná: Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, y Buenos Aires, junto a un representante de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) y un representante del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA), sólo fija cupos de exportación y lo asigna a las empresas frigoríficas inscriptas. El cupo de extracción, en tanto, es una potestad de las provincias.

 

De la Redacción de ERA Verde