Por la UVE (*). Paraná “ciudad paisaje. Entre Ríos, la de «todos los verdes». Y el escudo de la ciudad contemplando el río y sus barrancas.  Mensajes, señales, quizás caricias de poesía política, de lo que queremos ser y no podemos ser.

 

La nueva gestión municipal tiene opciones y algunas elecciones importantes por tomar. Más de lo mismo: más cemento, grandes nuevas avenidas, más y más autos, muchos más, claro, privados. O en sus antípodas: Un transporte público eficiente para las mayorías, ciclovías apropiándose de toda la ciudad, también para todas y todos, espacios peatonales mejores, más amigables, más sanadores, más agradables e inclusivos.

 

Hacer más de lo mismo y lo pasado es un absurdo. Es un absurdo repetir lo que nos invade de más y más automóviles como en el proyecto de reforma de bulevar Racedo, que arrasara con añosos árboles enamorados de sus rincones y sus habitantes. Es un absurdo, va a contramano de aquellos mensajes y la poesía de los de los nuestros, bien de aquí.

 

Existe un espacio positivo generado por esta gestión. Se trata de la Mesa de Arbolado Urbano. Estamos allí avanzando, paso a paso, muy seriamente con funcionarios públicos, municipales y provinciales, formados y profesionales diversos, entidades hermanas, con vecinos y vecinas. Es este un espacio propicio para generar alternativas frente a esta polémica obra que se propone de asfaltos y pérdidas de algunos verdes maravillosos.

 

Es ese espacio público de consensos donde debe florecer las alternativas, las otras posibilidades, no para los autos, sí para todos los verdes, para la ciudad paisaje y la contemplación amorosa de nuestros mundos a escala humana y de miradas cotidianas que abracen el barrio, a los vecinos y vecinas, y la palabra, como el poeta atravesado por su río y sus gentes.

 

No existen más obras públicas en la Argentina, como tampoco en los países mínimamente serios, en donde no haya audiencias públicas y procesos de estudios de impacto ambiental. No puede no haber esta plataforma mínimas de acuerdos, más aún luego de la reforma constitucional y de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y la de jueces provinciales que han honrado el derecho constitucional y ambiental, es decir la justicia social y ambiental hermanadas.

 

A la palabra, a estos espacios de encuentro, a honrar vida que vive en eso árboles y en ellos nuestro habitar en la ciudad, a eso instamos.

 

(*) Unidad de Vinculación Ecologista (UVE) Fundación La Hendija Paraná, integrante de la Mesa de Arbolado Municipalidad de Paraná – Honorable Concejo Deliberante.