La demandada y batallada Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Uso Racional y Sostenible de los Humedales en Argentina finalmente quedó al margen del temario dispuesto para la extensión de las sesiones legislativas nacionales. El temario incluye un proyecto sobre gestión de agroquímicos y el etiquetado frontal de alimentos envasados.

 

A poco más de una semana de haberse llevado adelante movilizaciones simultáneas en todo el Litoral argentino en favor del urgente tratamiento de la Ley de Humedales, el gobierno nacional decidió excluir la iniciativa de la agenda de prioridades del Congreso. Este lunes a la noche se conoció el decreto del presidente Alberto Fernández donde establece la prórroga de los debates en el Congreso de la Nación hasta el 11 de diciembre inclusive y convocó a extraordinarias desde el 12 de diciembre al 28 de febrero de 2021. Junto con los plazos y términos, se fijó además un temario de 25 proyectos donde no figura el reclamado marco regulatorio y de amparo de estos ecosistemas.

 

Como se recordará, el viernes 20 de noviembre, tras un arduo trabajo, las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados nacional, emitió un dictamen unificado de una decena de propuestas en danza. El proyecto pasó así para el tratamiento de las comisiones de Agricultura y Ganadería; de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; de Legislación Penal; y de Presupuesto y Hacienda.

 

Desde los movimientos ambientales de todo el país se aguardaba que el tratamiento continuara en el período de extraordinarias. El reclamo en las redes y en la calle comenzó a ganar espacios al calor de la creciente problemática y demanda por las quemas en el Delta del Paraná, y que incluso derivó en la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que mandó formar un Comité de Emergencia. Se llegó así hasta horas antes del dictamen unificado donde se presentaron más de 600 mil firmas para respaldar el proyecto que finalmente fue desdeñado.

 

En cambio sí, entre las propuestas que se abordarán está el “proyecto de ley que establece el marco legal aplicable en el territorio de la República Argentina para la elaboración, el registro, la comercialización y el control de los productos Fitosanitarios / Agroquímicosempleados para la protección, crecimiento y desarrollo de los cultivos (Exp. 2617-D-2019)”,

 

También la propuesta que modifica la “Ley N° 26.815 (manejo del fuego) sobre lapso mínimo de años que garanticen la recuperación y restauración de las superficies incendiadas. (Exp. 50-CD-20)”, y que lleva a 60 años el impedimento de modificaciones en el uso de las tierras y bosques que se hayan prendido fuego.

 

Y otro de los proyectos de interés vinculados a la agenda ambiental, se tratará el de etiquetado frontal de alimentos envasados donde se busca advertir sobre el consumo de los azúcares.

 

 

Foto: ReNaHu

De la Redacción de ERA Verde