El secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri, confirmó a ERA Verde que en una recorrida junto con personal que está abocado a sofocar los incendios en las islas de Victoria, hallaron elementos con los que se habrían iniciado intencionalmente las últimas quemas. La Policía de Victoria se encuentra investigando algunos datos para poder acercarnos a la Justicia, adelantó.

 

A la altura del kilómetro 24 de la ruta nacional Nº 174 que une la ciudad de Victoria con Rosario, brigadistas de Defensa Civil provincial que trabajaban en sofocar focos de fuego, encontraron en la víspera restos de antorchas con los cuales se habría dado inicio a los recientes incendios en el Delta. Se trata de un campo de pastoreo a la vera del enlace vial donde se encontraban algunas vacas y a donde se acudió para apagar las quemas que fueron advertidas allí.

 

La novedad se conoció a través de declaraciones radiales que brindó este miércoles Martín Barbieri a Radio Victoria FM 90.3. El funcionario señaló que entre las razones propicias para que se produjeran las quemas están la sequía y la falta de cortafuegos naturales que representan “la gran cantidad de ríos y arroyos que surcan la región”. El responsable de Ambiente provincial dijo que el terreno “está realmente muy seco y el fuego se expande sin control”. Pero al mismo tiempo señaló que encontraron “elementos con los cuales se encendieron intencionalmente” los campos relevados.

 

En diálogo con ERA Verde, Barbieri detalló: “Encontramos algunas antorchas que estaban hechas con un palo y una topa, como usualmente todos conocemos que se hacen. Esto nos hace dar el indicio que son (incendios) absolutamente intencionales y deliberados”.

 

El funcionario dijo que la situación le daba bronca, ya que “los brigadistas le están poniendo el cuerpo (al problema) desde febrero, y nosotros encima diseñando planes y estrategias para mejorar la prevención y resulta que algunos vienen y prenden todo”.

 

Barbieri comentó también que la situación en el lugar era muy complicada porque se encontraba con ganado que estaba cercado por las llamas. Dijo que estas intervenciones además generan mucho esfuerzo del Estado, al tiempo que lamentó que no se tome conciencia y que se efectúen estos incendios deliberadamente. “Esto es un asesinato”, se quejó.

 

Finalmente indicó que se tomó registro fotográfico en el lugar de los elementos hallados y que la policía de Victoria comenzó con tareas investigativas que tienen como fin acercar la mayor cantidad de datos a la Justicia.

 

Foto: Leandro Gómez.

De la Redacción de ERA Verde