En Victoria y Rosario, vecinos activistas por el ambiente volvieron a manifestarse para que se frenen las quemas en el Delta del Paraná. Frente al municipio entrerriano hubo una instalación con cenizas y zapatos de las “generaciones futuras”. Del lado de Santa Fe hubo corte al acceso vial que une las dos provincias. La Multisectorial recordó al actor Cristóbal Varela Salas, muerto mientras ayuda a sofocar llamas en Córdoba y fustigó duramente el “negocio agroexportador extractivista”.

Ciudadanos entrerrianos y santafesinos volvieron a las calles a manifestarse contra las quemas en las islas del sur entrerriano. En la ciudad de Victoria, el viernes se llevó adelante una concentración frente al palacio municipal. Allí ambientalistas realizaron una instalación, vertiendo las “cenizas de los incendios” en el Delta frente a la plaza de la sede del gobierno local. También colocaron zapatillas en representación de lo que padecerán los niños y niñas del mañana si no se frenan las quemas en las islas, contó a ERA Verde uno de los organizadores de la actividad performática.

Por otra parte, este sábado por la tarde se llevó adelante un nuevo corte al puente que une las provincia de Entre Ríos y Santa Fe en el ingreso por Rosario. Autoconvocados y la Multisectorial por los Humedales movilizaron. Concentraron en Monumento a la Bandera y en caravana de bicicletas se trasladaron al acceso vial donde cortaron el tránsito y llevaron adelante batucadas. Desde la organización de prensa se indicó a ERA Verde que los cortes se harán todos los sábados, a los que sumarán nuevas acciones que darán a conocer luego de las asambleas resolutivas.

 

Muerto por el fuego

 

En el documento acordado por la Multisectorial, se dio a conocer un texto que estuvo centrado en la muerte del joven de 35 Cristóbal Varela Salas que falleció ayer por efecto de las quemaduras que alcanzaron un 90% de su cuerpo cuando combatía el fuego en la zona cordobesa conocida El Potrerillo, en Río Pinto.

“No damos nuestras vidas. Se las llevan”, se tituló a la proclama que indicó las pérdidas humanas “en cada rincón del planeta. Luchadorxs por los ríos, por los humedales, por los mares, por los bosques. Hoy se llevaron la vida de Cristóbal Varela Salas. Sabíamos del riesgo y fuimos igual, ¿Cómo no ir cuando ves el fuego de la avaricia correr y arrasar con todo a su paso? ¿Cómo no defender la vida si sos parte de ella? Cristóbal lo sabía y daba la suya. Un pibe como nosotrxs, que salió a poner el cuerpo contra las llamas provocadas por el negocio agroexportador extractivista, que quema y destruye todo a su alrededor. ¿Cuántxs muertxs más necesitamos? ¿Cuántas muertes más necesitamos, provocadas por la cantidad de agrotóxicos que nos contaminan como pueblo, como tierra, como agua y como aire?

¿Cuántas muertes más necesitamos, causadas por la desnutrición y la malnutrición, por la brecha de desigualdades y opresiones que produce esté modelo productivo? ¿Cuantas muertes más necesitamos, justificadas por las justicias y los gobiernos para impedir las luchas por los territorios de los cuales somos parte? ¿Cuántas muertes más necesitamos por defendernos y defender al territorio de las quemas producidas por los terratenientes y las empresas multinacionales que solo buscan enriquecerse? ¿Cuántas vidas más les dejaremos llevarse para darnos cuenta de que tenemos que cambiarlo todo?”, se preguntaron en el escrito compartido.

 

Finalmente, se exclamó: “¡No queremos un mundo dónde la tierra sea de quienes la destrozan para enriquecerse! ¡No queremos que nadie más muera a causa de este sistema capitalista, patriarcal, colonial y racista que mata los territorios-cuerpos y los territoriostierra! Que arrasa, destruye, envenena, saquea, encierra, mata. Basta de ecocidio. Cristóbal Varela Salas y todxs lxs muertxs por luchar por los territorios, ¡presentes!. Presentes; eran semillas y florecen en nuestras luchas”.

 

De la Redacción de ERA Verde