En la tradicional playa paranaense se llevó adelante una intensa jornada de limpieza del río. A raíz de esta fructífera experiencia, las organizadoras de la convocatoria adelantaron que esperan pronto concretar un nuevo llamado de voluntarios.

 

La intervención en la playa del Thompson se efectuó el pasado 15 de septiembre en oportunidad de celebrarse el Día Mundial de Limpieza del Planeta.

 

La iniciativa se realizó a instancias e inquietud de Juliana Ávila y Agustina San Millán, dos amigas de Paraná que observaron que en la ciudad no se había programado ninguna actividad. Es por eso que realizaron una convocatoria abierta a toda la ciudanía interesada a colaborar sacando los desperdicios de la costa y por lo cual contaron con el apoyo del Ecoclub, la comuna y una importante participación.

 

En diálogo con Agustina, comentó que fue muy positivo el balance tras la agotadora jornada de limpieza, ya que “mucha gente se acercó a participar de la actividad, muchos se enteraron ahí porque fueron a pasar el día y se sumaron para ayudar. En un momento llegamos a ser 50 voluntarios limpiando”, detalló.

 

En cuanto a lo recolectado mencionó que lograron “juntarse más de 150 bolsas grandes de consorcio con basura”. Entre los desperdicios más variados había gran cantidad de descartables, plásticos de todo tipo, que se usan y se tiran en minutos, narró.

 

También había enterrados en el fango y en la arena “changuitos de bebés, ropa, calzados, restos de electrodomésticos y materiales de construcción”. De todo esto dijo que se intentó “separar todo lo que era botellas de plásticos PET y metales, que sabemos que en la planta de separación pueden llegar a recuperarlos los trabajadores de la cooperativa. Pero la verdad es que la mayoría era basura irrecuperable porque estaba todo muy embarrado, mucha de ella la sacamos de la parte más empantanada de la orilla”.

 

Respecto a todo lo encontrado, Agustina reflexionó que la basura tirada en el lugar les da la pauta que no es algo que se abandona como al olvido. Mucha de ella llega por el río desde aguas arriba o por el arroyo Las Viejas que desemboca a metros de esa playa. “Hay que revisar el papel de cada ciudadano en la disposición final de los residuos” y también el que le cabe “al municipio al no tener un sistema de recolección eficiente, que agrava esta situación”, planteó

 

Por último, afirmó que “a nivel conciencia fue muy positivo, porque hubo mucha gente que se acercó y preguntó. Muchos queriendo saber cuándo lo vamos volver a hacer. Y no hay una fecha pautada. Estamos abiertos a que la gente proponga una fecha y lugar porque sabemos que los lugares afectados los residuos que hay en Paraná son muchos, no sólo el Thompson, y si bien no tenemos nada pautado, estamos abiertos a nuevas posibilidades”, finalizó.

 

De la Redacción de ERA Verde