La Secretaría de Ambiente, a través de Fiscalía de Estado, hizo saber del incumplimiento de los plazos en el plan de retiro y desmantelamiento de la planta de acopio de material de rezago y desuso que pertenece a la firma “Las 3E”. El depósito ubicado en avenida Circunvalación José Hernández 2.561 de Paraná fue clausurado por la Justicia y se ordenó que se retiren todos los residuos que allí se encuentran. En una primera etapa se iban a trasladar todo lo que se encontraba alrededor del predio en un lapso que prescribió en los primeros días de enero de 2026. En este marco, el director de Cambio Climático, Maximiliano Gómez, señaló a ERA Verde que en el informe elaborado al respecto se apuntó a la demora del traslado de los residuos peligros y que su permanencia entraña potencial riesgos a la salud y el ambiente.

A través de una presentación que ingresó al expediente por el amparo ambiental que lleva la jueza Gabriela Mastaglia, la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos advirtió sobre las demoras en el plan de desmantelamiento de la chatarrería Todoni que le fue presentado. En el mismo se había proyectado “retiros progresivos” que en las primeras semanas iba a estar enfocado en el predio lindero y tenía como plazo de conclusión el 2 de enero. Luego proseguirían distintas etapas con esquema de “culminación prevista en la semana del lunes 13 de abril al viernes 17 de abril de 2026”. Pero todo esto quedó en duda, ya que el informe de Ambiente advierte “la persistencia de demoras que ponen en riesgo el efectivo cumplimiento en tiempo y forma del proceso de retiro y desmantelamiento de la chatarrería en cuestión en el plazo de 6 meses dispuesto por la señora magistrada interviniente en la audiencia del pasado 4 de noviembre”. Y en este orden, advierten especialmente en el retraso para “el retiro de los residuos peligrosos, lo cual es considerado de máxima relevancia y prioridad por esta autoridad de control, habida cuenta sus impactos potenciales acumulativos en el ambiente y la salud humana”.
Hoja de ruta para el traslado de los residuos peligrosos de chatarrería Todoni
En diálogo con ERA Verde, el responsable por la autoridad de aplicación, el director de Cambio Climático, Maximilano Gómez, explicó que se trató de “una advertencia que se incorpora en el expediente judicial por Fiscalía de Estado a instancia nuestra en función de autoridad de control y fiscalización ambiental provincial y la tarea que en la manda judicial se nos asignó. Advertimos demoras en cuando a los plazos de retiro y desmantelamiento de la planta habida cuenta que todavía continúa ocupado el predio externo que, según declaró la propia firma comercial en el plan de retiro y consta en el expediente judicial, tenía que estar finalizada esa primera tarea en los primeros para los primeros días de enero. Advertimos que, de continuar la demora en el proceso de retiro, no se iban a cumplir los plazos que estaban previsto, declarados y denunciados en el plan de retiro”, explicó.
ALERTA
El funcionario apuntó en el particular llamado de atención sobre, “ya que es de nuestro especial interés, en la demora de las distintas corrientes de residuos peligrosos que permanecen en la zona que ocupan la chatarrería y que desde un primer momento dejamos en claro sobre los potenciales riesgos e impactos de la permanencia de los mismos a lo largo del tiempo tanto para el ambiente y la salud de las personas”, reiteró.

Asimismo, Gómez detalló que se observó que aún resta “acondicionar el centro de almacenamiento transitorio de los residuos peligros que se van detectando en la medida que se van clasificando las otras corrientes de residuos, como los reciclables que se van comercializando”.
Como dato, aportó a ERA Verde, comentó que “desde que se inició del procedimiento (de desmantelamiento y traslado de material, a fines de noviembre del año pasado hasta acá hubo un solo retiro de residuos peligrosos, de sólo una corriente. Es decir, entendemos que hay una cantidad importante, que es visible, donde no se avanzó con otras corrientes de elementos que ya están identificadas en el plan de retiro y expediente en cuestión”.
Emplazan a que en 6 meses chatarrería Todoni liquide y retire sus residuos de Paraná
GPS
La vocal de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Gabriela Teresita Mastaglia tramita un amparo ambiental de los vecinos de la chatarrería Todoni. En su última audiencia, el 4 de noviembre de 2025, dispuso: «Ordenar que se lleve adelante el retiro de los residuos por Las 3E SRL –tal el nombre de la sociedad comercial– conforme las indicaciones técnicas de la Secretaría de Ambiente de la provincia y con el control de la Municipalidad en Paraná, comenzando por los residuos ubicados en el terreno lindero a la planta de propiedad de la demandada en el plazo máximo de seis (6) meses, bajo apercibimiento de disponer su licitación, a los fines del cumplimiento de la sentencia de fecha 29 de julio del 2024».

De la Redacción de ERA Verde
