En el Parque Vieytes de la ciudad de San Benito se realizó una nueva reunión de la autoridad ejecutiva del Comité de Cuenca del arroyo Las Tunas, en la que se abordaron definiciones clave para el fortalecimiento de la gestión hídrica en la región. Se recordó que los Comité de Cuenca en Entre Ríos son espacios de gestión compartida y concertación entre municipios, provincia y sociedad civil para administrar los recursos hídricos de una cuenca específica –como arroyos o ríos–, buscando acuerdos para solucionar problemas como contaminación, erosión e inundaciones, y promover el desarrollo sostenible del agua, regulado por la Ley Provincial N° 9.757, y se crean en el marco del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa).

Durante el encuentro que se llevó adelante este miércoles 21 de enero, se aprobó y puso en vigencia el reglamento del Comité Ejecutivo, se dio inicio al debate de la Propuesta de Política Hídrica 2026 para la Cuenca y se aprobó una campaña de concientización ambiental orientada al cuidado del arroyo y su entorno.

 

Asimismo, se informó la convocatoria a Asamblea Plenaria del Comité de Cuenca, que se llevará a cabo el próximo 25 de febrero en la localidad de Colonia Avellaneda, instancia que permitirá ampliar la participación y el intercambio entre los distintos actores involucrados.

 

En el marco de las acciones institucionales, se avanzó en gestiones ante la Dirección de Hidráulica de la provincia y el Ministerio de Salud de Entre Ríos sobre problemáticas específicas que hacen a sus incumbencias territoriales y se solicitaron audiencias con las intendencias de Paraná, San Benito y Colonia Avellaneda, municipios que integran la cuenca del arroyo Las Tunas. El propósito es dialogar con las máximas autoridades municipales sobre el trabajo que se viene realizando e invitar a fortalecer las acciones más urgentes, muchas de las cuales pertenecen a la esfera o jurisdicción local.

CARTELERÍA

 

Por otra parte, se aprobó el diseño de la cartelería informativa y preventiva que será colocada a lo largo del curso del arroyo, y se analizaron distintas propuestas destinadas a prevenir la acumulación de residuos de distinta clase o tipo, uno de los principales problemas ambientales detectados en la cuenca. Al respecto, el director Legal y de Gestión Ambiental del Agua, Osvaldo Fernández, destacó que “el trabajo de los comités de cuenca es una herramienta central para avanzar en una gestión integrada del recurso hídrico, articulando al Estado provincial, los municipios y la comunidad”. En ese sentido, subrayó que “estas instancias permiten planificar acciones concretas para el cuidado de los arroyos y ríos entrerrianos, con una mirada preventiva y de largo plazo”.

De la Redacción de ERA Verde