El pasado 31 de diciembre se produjo un siniestro ígneo en la planta de tratamiento de residuos peligros ubicada en la localidad de Enrique Carbó, a pocos kilómetros de la ciudad de Gualeguay. A raíz del episodio intervino Bomberos Voluntarios Gualeguay Y Carbó, quienes se anoticiaron del suceso por una vecina que pasaba por la ruta y vio una densa humareda con fuego a lado de uno de los galpones. Luego de sofocado el incendio comenzaron a surgir interrogantes y se reprochó la ausencia de un plan de contingencia para un establecimiento de este tipo. Ante la consulta, el director de Ambiente y Cambio Climático de Entre Ríos, Maximiliano Gómez, dijo a ERA Verde que estaban al tanto de la situación, pero que requerirán a la empresa información complementaria sobre lo sucedido. Se quiere conocer cómo se gestionaron los materiales que quedaron incinerados y si corresponde algún monitoreo de control.

Una vecina que pasaba el 31 de diciembre a la tarde por la ruta provincial 16, a la altura del kilómetro 1,8, frente a la planta de tratamiento de desechos tóxicos de Soluciones Ambientales SA, distrito de Enrique Carbó, dio aviso a Bomberos de Gualeguay de un incendio que se estaba produciendo en uno de los galpones. Fue así que se dio la alerta del siniestro al que acudieron cuatro autobombas y seis dotaciones con un total de 20 bomberos de las localidades de Gualeguay y Carbó para sofocar el incendio. En un principio las tares consistieron de apagar las llamas que se daban en un montículo de material desconocido, bajar la temperatura de los alrededores y sofocar los focos, tareas que se dio ya entrada las horas de la noche.

De acuerdo a lo que se informó oficialmente desde Bomberos Voluntarios de Carbó, el episodio se detectó pasadas las 19:30, cuando salieron dos unidades del cuartel para la ruta 16, a la sede de Soluciones Ambientales SA. “El foco ígneo se desarrolló en uno de los playones de la empresa, contiguo a un galpón donde se encontraban residuos sólidos y líquidos, lo que demandó un importante despliegue”, se indicó en un informe conocido por ERA Verde. “Se trabajó en el lugar junto a seis dotaciones de Bomberos Voluntarios Gualeguay de manera conjunta en las tareas de control y contención del incendio lográndose evitar la propagación del mismo al resto de la planta”, se indicó.
Sobre el origen del fuego, se especula que material desconocido acopiado a la intemperie a un lado de uno de los galpones, por una reacción química comenzó a tomar combustión por las altas temperaturas reinantes en esa jornada. Otra versión es que el fuego se originó por desperdicios de la misma planta que se encontraban sobre unos palets. La causa de la ignición, precisamente, es objeto de investigación. De igual manera, llamó la atención de los medios de comunicación de Gualeguay que sólo haya un personal de guardia para todo el predio, tal como confirmó en diálogo radial el jefe de Bomberos Voluntarios de Gualeguay, Raúl Tito Paredes. También causa preocupación entre los servidores púbicos que se cuenta con información de la firma sobre el tipo de elementos que manejan, algo fundamental para poder sofocar con los elementos de extinción adecuadas en caso de este tipo de eventualidades. “La preocupación nuestra es que esto no pase a mayores”, declaró Paredes a la prensa radial quien reprochó la falta de un plan de contingencia coordinado entre la empresa y los bomberos.
PEDIDO DE INFORMES
Sobre el suceso, el director de Ambiente y Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente provincial, Maximiliano Gómez, dijo ya habían tomado conocimiento de la situación y que se tomarían medidas “en función del protocolo vigente ante la ocurrencia de imprevistos o situaciones de riesgo potencial”, afirmó.

“Tal y como informó la empresa, no se registraron personas afectadas ni daños estructurales, tratándose de un episodio acotado que fue controlado de manera rápida. De todas formas, más allá de la comunicación pública inicial, y en función de que hoy (viernes 2 de enero) es un día inhábil por el asueto administrativo, el lunes se va a iniciar el abordaje administrativo correspondiente: se le va a requerir a la empresa información complementaria vinculada al sector donde se produjo el evento, los procedimientos aplicados, la gestión posterior de los residuos generados y, de corresponder, la realización de nuevos monitoreos y medidas de control, por fuera de los habituales”, anticipó a ERA Verde.
El funcionario apuntó que con este procedimiento “será posible evaluar las condiciones de adecuación del área involucrada. Mientras tanto, estamos en contacto con los responsables técnicos de la empresa y las autoridades de la zona, tanto municipales como de Bomberos y otras fuerzas de seguridad local”, apuntó finalmente.

Fotos y videos: Bomberos Voluntarios de Gualeguay y Enrique Carbó
De la Redacción de ERA Verde
