La Cámara Baja de Entre Ríos dio sanción definitiva al proyecto para conformar el Parque Ambiental de la Economía Circular del Gran Paraná. La iniciativa apunta unir a municipios y comunas de esta región para la gestión integral de residuos sólidos urbanos y la protección ambiental. Para esto ya se han firmado convenio para constituir un Consorcio Interjurisdiccional Regional para la administración. Con ratificación el los legisladores, se habilita a la administración central a “a efectuar las modificaciones presupuestarias necesarias a fin de dar cumplimiento” estos objetivos, señala el texto conocido por ERA Verde.

 

Con foco en la erradicación de vertederos a cielo abierto y la promoción de la economía circular, en la pasada sesión de la Cámara de Diputados de Entre Ríos llevada a cabo el miércoles 17 de diciembre, se aprobó una iniciativa para la gestión regional de residuo. Se trata del expediente que llegó con el N° 28.852, que habilita la conformación del Parque Ambiental de la Economía Circular del Gran Paraná, una iniciativa regional que ya contaba con sanción del Senado.

 

Mancomunidad Parque Ambiental del Gran Paraná es el nombre del consorcio que conformarán las localidades de Aldea Brasilera, Colonia Avellaneda, Oro Verde, Paraná, San Benito, Colonia Ensayo y Sauce Montrull. Se trata de un espacio común para la gestión estructural conjunta en materia ambiental, particularmente de residuos sólidos urbanos.

 

La iniciativa de ley permite la creación de un consorcio interjurisdiccional entre la Provincia y los municipios del área metropolitana de Paraná, con el objetivo de establecer políticas comunes de tratamiento, valorización y disposición final de los residuos sólidos urbanos. Con este proyecto se pretende avanzar en el cierre de basurales a cielo abierto y minibasurales. Asimismo, el consorcio ambiental buscará reducir la disposición final de residuos y avanzar hacia un modelo basado en la economía circular, la valorización de residuos y la reducción progresiva del impacto ambiental. Con la sanción en Diputados, esta iniciativa parlamentaria ya cuenta con el estatus de ley.

Con este proyecto se aprobaron otros dos más: la conformación de un plan de respuesta provincial frente al cambio climático global y la simplificación de los procedimientos de habilitaciones ambientales. Al respecto, el titular de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente, Juan Manuel Rossi (PS-JxER) destacó que con este paquete se consolida “una política clara en materia ambiental en Entre Ríos”.

 

Rossi también destacó “el compromiso de nuestro gobernador Rogelio Frigerio para que podamos avanzar en la aprobación de estas leyes que es un gran noticia para Entre Ríos en materia ambiental” y, remarcó que “son normas que buscan menos burocracia, una mejor planificación y un abordaje moderno de la compleja problemática ambiental desde un punto de vista económico, social y de salud”.

 

De la Redacción de ERA Verde