La Multisectorial Somos Ambiente se reunió en asamblea urgente en la plaza principal de Colón, tras la confirmación del gobierno del Uruguay para instalar un complejo de combustible sintético en las costas de Paysandú, frente a las playas entrerrianas. En un documento que dieron a conocer plantearon críticas y demandas puntuales a los gobiernos nacional, provincial y locales, así como pidieron a los legisladores la defensa de los intereses de la mancomunidad Tierra de Palmares en el Congreso. Reiteraron que se organizan para “próximas acciones de lucha hasta las últimas consecuencias”, advirtieron, al tiempo que valoraron el acompañamiento de organizaciones orientales para no otorgar la licencia social al proyecto. Volverán a reunirse el viernes en asamblea.

“El saqueo y el desamparo como una marca de época” es el nombre del documento con el cual la Multisectorial Somos Ambiente de Colón dio a conocer un comunicado, luego que se reunieran en asamblea el pasado 19 de diciembre. En este orden, evaluaron el anuncio del pacto para avanzar en la planta de combustible sintético entre la República Oriental del Uruguay y la multinacional HIF Global. “En una clara maniobra por dar a conocer sus intenciones de dar vía libre al proyecto que pretende instalar una mega planta de combustibles sintéticos sobre el río Uruguay frente a Colón, el Gobierno uruguayo y la empresa HIF Global firmaron un Memorándum de Entendimiento para operativizar lo que sería la aprobación del proyecto y su puesta en marcha –una venia política paralela al trámite administrativo–. Todo esto en un momento en que la población está cerrando sus actividades, preparando las fiestas, vacaciones e inicio de temporada turística”, criticaron.
Como comunidad de Colón y Tierra de Palmares –junto con San José y Pueblo Liebig–, la asamblea se convocó para “organizar las próximas acciones de lucha hasta las últimas consecuencias, y frenar este atropello que quieren perpetuar”, afirmaron. “Queremos hacer público nuestro posicionamiento respecto de aquellos que nos deben representar y defender los intereses del pueblo argentino, entrerriano y de la Tierra de Palmares”, prologaron para realizar una serie de demandas a los estamentos gubernamentales.

“A los gobiernos locales: sabemos de su rechazo al proyecto, ahora bien ¿qué acciones tiene previstas para incidir en la política provincial y nacional, para que se defiendan los intereses transfronterizos sobre el Río Uruguay? ¿Se va a convocar a la participación de la población para unir las fuerzas que son necesarias? Ya no son suficientes las declaraciones de rechazo, es urgente pasar a las acciones concretas y contundentes.
A los legisladores: necesitamos que sean nuestra voz en el Congreso Nacional, en las comisiones de ambiente, relaciones internacionales y otras que puedan ser competentes, para que lleven nuestras preocupaciones y realicen propuestas que puedan defender nuestros intereses. Hay muchos grises en la legislación transfronteriza que requiere que se pongan a trabajar de manera urgente y de manera mancomunada con el pueblo que los eligió.
Al gobierno provincial: nos sorprende el silencio desde aquella cumbre binacional entre ambos cancilleres, ¿acaso ya no hay plan de acción o sencillamente no se puede conocer? El mismo día del anuncio del nuevo Memorándum, un portal concordiense (1), sugirió un posible acuerdo a ambas márgenes del Río Uruguay, para evitar que el proyecto pase por la CARU, a cambio de utilizar los fondos reservados del organismo hacia otros fines, información que adjunta pocas pruebas, pero que sin dudas, coincide con el silencio de estas horas. ¿Qué están esperando?
Al gobierno nacional: recordar que la cancillería argentina en su rol de llevar adelante la política exterior de nuestro país, debe defender el interés nacional, de lo contrario estarán incumpliendo su mandato y los deberes de funcionarios públicos a quienes corresponda. ¿De qué manera llevará adelante la defensa de las inversiones realizadas del lado argentino? De lo contrario no queda claro qué intereses están defendiendo.
Instamos a toda la comunidad a no bajar los brazos. Las intenciones del otro lado están claras. Nos falta empujar más todavía de este lado para evitar lo que todavía no está perpetrado. Como declararon los compañeros sanduceros de Firmá por el Río, aún no está aprobado (2); por más declaraciones de trabajo conjunto que haya, tiene que pasar por muchas instancias de estudios de impacto y autorizaciones, así como tampoco está definida su ubicación. Y necesitan la licencia social, ¡no se la otorguemos!”.

En el cierre de la declaración, se apuntó que “más allá de los discursos triunfalistas del intendente de Paysandú y demás funcionarios uruguayos, las inconsistencias de esos discursos “descarbonizadores” del ambiente, presentan incongruencias que todavía pueden llamar la atención de los inversores (3)”.
La Asamblea se reunirá el próximo viernes 26 de diciembre, a las 20:00, en Plaza San Martín, frente al Consulado Uruguayo en Colón.
De la Redacción de ERA Verde

Referencias:
