En el Parque provincial Islas y Canales Verdes del Río Uruguay se llevó a cabo un procedimiento conjunto entre Guardaparques de Entre Ríos y la Dirección General de Prevención de Delitos Rurales en islas. La intervención se dio en el marco de las tareas de control de la caza ilegal y la introducción de especies exóticas invasoras.
“Los guardaparques provinciales de Entre Ríos son agentes públicos que representan la autoridad de aplicación de la Ley de Áreas Naturales Protegidas N°10.479/17 en todo el territorio provincial y de las leyes de Monumentos Naturales Provinciales”, se apuntó desde el Parque Provincial Islas y Canales Verdes del río Uruguay, al dar a conocer un operativo de fiscalización y control en el territorio que abarca la reserva.
En este orden, se recordó que el área natural creada por el decreto Nº 4.320/23 y ratificado por Ley N°11.156/24, está compuesta por 4.000 hectáreas de islas a la altura de Puerto Campichuelo, Colonia Elia, departamento Concepción del Uruguay. “Es la única área en su tipo en la provincia y tiene la máxima categoría de protección que otorga la Ley N°10.479”, se subrayó.

CARÁCTERÍSTICAS
Se explico que el 65% del territorio del Parque Natural corresponde a la zonificación con categoría de “Zona Intangible”, en donde no se permiten el uso de la zona para fines económicos, las actividades extractivas o recreativas; los asentamientos humanos y el acceso del público en general; la construcción de edificios o caminos; la pesca, la caza, la recolección de flora, fauna o de cualquier objeto de interés científico, “salvo investigación científica con permiso”, se aclaró.

En esta oportunidad del operativo se apuntó que “los ranchos de ocupación temporal en las islas fiscales del Parque suman 280 hectáreas de superficie aproximadamente. En general, para la construcción de los ranchos se interviene el monte nativo y las personas que construyen los ranchos suelen plantar especies de árboles exóticas generando focos de dispersión. También asociado a estas ocupaciones ilegales se presentan problemas de caza furtiva ilegal de especies nativas y exóticas, y la presencia de perros y gatos domésticos con las consecuencias que estos traen sobre la fauna local”, se describió.
Por esta situación, “se realizó una recorrida de rutina constatando el estado de los ranchos de ocupación temporal, con el apoyo de efectivos de la Dirección General de Prevención de Delitos Rurales, Brigada Uruguay, y de la Prefectura Naval Argentina. Se llevó a cabo un exitoso procedimiento en el cual se identificaron personas y se constataron infracciones a la Ley de Áreas Naturales Protegidas N°10.479/17, entre otras normativas”.
De la Redacción de ERA Verde
