Se realizó una actividad educativa que reunió a estudiantes de Uader y docentes en una experiencia de aprendizaje en territorio, “fortaleciendo la articulación entre la universidad y el Gobierno de Gualeguaychú”, se indicó desde Áreas Naturales Protegidas del municipio. En esta oportunidad, el encuentro efectuó un campamento de registro con alumnos de la carrera de Gestión Ambiental de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). El titular del área municipal, Guillermo Trebux, contó a ERA Verde que se realizaron registros de aguas superficiales, vegetación y poblaciones de exóticas invasoras.
En los primeros días del mes se realizó en reserva Las Piedras, de Gualeguaychú, una jornada de monitoreos ecológicos y ambientales que incluyeron muestreos de calidad de agua para consumo y de aguas superficiales, además de relevamientos de vegetación en ambientes de pastizal alcalino, un ecosistema característico de la región. También se efectuaron transectas para la detección de especies exóticas invasoras, como el estornino pinto (Sturnus vulgaris), y se colocaron cámaras trampa en sectores de bosque mixto con el fin de continuar los estudios de fauna mediante fotomonitoreo.
Asimismo, se inició un ensayo experimental para el control de especies leñosas exóticas, en particular fresnos, evaluando el comportamiento y la respuesta de las especies nativas al propiciar espacios para su desarrollo. Este trabajo forma parte de una estrategia de manejo que busca integrar prácticas de restauración ecológica y control sustentable de flora invasora, se indicó desde el municipio.
ACTORES
La jornada contó además con la participación del especialista César Echegaray, quien brindó una charla sobre mariposas e insectos, abordando su rol ecológico y la importancia de conservar los ambientes y las plantas que garantizan su reproducción y nutrición.

La actividad fue coordinada por el equipo de Áreas Naturales Protegidas Municipales, dependiente de la Subsecretaría de Ambiente y Seguridad Alimentaria. “Este tipo de acciones fortalecen la articulación entre la gestión ambiental del Gobierno de Gualeguaychú y las instituciones académicas, promoviendo la investigación aplicada, la educación ambiental y la conservación de la biodiversidad local”, se indicó. El responsable del área, Guillermo Trebux, comentó a ERA Verde que avanzarán en convenios con otras institucione ya que la reserva “tiene infraestructura necesaria para recibir a delegaciones y hacer actividades técnicas y científicas”.
De la Redacción de ERA Verde
