Las picaduras por escorpiones representan la mayor cantidad de accidentes por animales venenosos en Argentina. Desde la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos se informó que en la provincia se notificaron 1.033 casos en el período 2020-2024 y en 2025 se han registrado 226 casos hasta la primera semana de octubre. Las niñas y niños, así como ancianos, forman parte de las poblaciones más vulnerables, se apuntó a ERA Verde.
En la temporada estival, especialmente en días de calor que son acompañadas con condiciones de humedad y lluvias son especialmente propicios para que los alacranes salgan de sus refugios y se los vea en los domicilios o cercanías. De hecho, el verano es su época de mayor actividad. Es por eso que, desde la cartera de Salud provincial, emitieron una serie de consejos para prevenir encuentros con este tipo de arácnido y consecuentemente con posibles picaduras
En este orden, se apuntó, debido a que los picos de notificación se dan en primavera-verano, es importante tener presente las características de los escorpiones, sus hábitos y las medidas de prevención o de actuación ante picaduras.
PERFIL
En Entre Ríos habita el género Tityus carrilloi, entre otros, el cual puede causar accidentes graves e incluso pueden llegar a ser fatales, sobre todo en niños pequeños y ancianos. Su veneno es neurotóxico que produce dolores intensos y enrojecimiento en el lugar de la picadura, aunque también pueden no ser tan manifiestos. No obstante, su peligrosidad depende de diferentes factores: como ser, la edad del alacrán, su estado nutritivo, la época del año, la cantidad de veneno inyectado, la proximidad de la picadura a los vasos sanguíneos, y la susceptibilidad de la víctima, pudiendo ser muy grave en niños y niñas de corta edad y en ancianos, precisó una experta a ERA Verde.
Para identificar este arácnido, se indicó que presenta un color marrón claro o amarillento, doble aguijón, pinzas finas y dedos blancos. Se los suele encontrar dentro de los domicilios o en sus alrededores, en lugares protegidos de la luz: debajo de piedras, escombros, cañerías y entrepisos).
Además, se adapta muy bien a zonas urbanas y espacios húmedos como sótanos, túneles, depósitos, desagües y cámaras subterráneas; y está más activo durante la noche, cuando sale para alimentarse especialmente con grillos y cucarachas.
RECOMENDACIONES
Las medidas de saneamiento ambiental recomendadas por la cartera sanitaria incluyen:
- Utilizar rejillas o colocar tela plástica de trama fina en desagües de ambientes y sanitarios.
- Tapar grietas en las paredes.
- Colocar burletes en puertas y ventanas.
- Combatir insectos que sirven de alimento a los escorpiones (grillos y cucarachas).
- Arrojar líquido desengrasante en las cañerías.
- Evitar la acumulación de escombros o cajas cerca de ventanas y puertas de ingreso.
También se pueden llevar adelante diferentes medidas de protección personal. En tal sentido, es necesario:
- Revisar y sacudir las prendas de vestir y el calzado antes de utilizarlos.
- Alejar las camas de las paredes.
- Sacudir la ropa de cama antes de acostarse y evitar que toque el piso.
- Colocar las patas de la cuna dentro de frascos de vidrio.
- Proteger manos y pies al remover escombros o troncos caídos.
- No caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de escorpiones.
Finalmente, se señaló que, en caso de sufrir una picadura, se puede aplicar hielo en la zona ya que contribuye a calmar el dolor y produce vasoconstricción, enlenteciendo la absorción del veneno. No se debe apretar el área; quemar o aplicar sustancias ni tampoco succionar.
En tanto, también resulta indispensable concurrir al centro de atención más cercano para evaluar el caso y determinar si es necesario colocar o no antiveneno, el cual se utiliza solo en casos moderados o graves. Si bien el dolor es fuerte e inmediato, no representa un parámetro de gravedad.
De la Redacción de ERA Verde
