El proceso judicial que se entabló por el castigo a un equino en el marco de una jineteada llevada adelante en un evento ecuestre a fines de 2022 en Gualeguay, fue objeto de una presentación y estudio en un encuentro internacional sobre Bioética y Derecho Animal llevado a cabo en Brasil. Expuso el caso en representación nacional una de las abogadas litigantes, Juliana Darrigo, quien detalló sobre la resolución histórica que estableció la pena de dos meses de prisión condicional a la cual se arribó en juicio abreviado en marzo pasado. Se trata de la “primera condena por jineteada” en la Argentina, destacó a ERA Verde la letrada que representó a las entidades querellantes Ecoguay y Conciencia Animal.
Se llevó adelante este 10 de octubre pasado en la Universidad Federal de Santa María, en estado de Rio Grande do Sul, el VIII Congreso Brasileño y el V Congreso Latinoamericano de Bioética y Derecho Animal. A este encuentro fue invitada en representación de la Argentina la letrada Juliana Darrigo, quien expuso sobre un caso emblemático que ocurrió en Entre Ríos. La abogada trató la presentación de una denuncia penal por un caso de crueldad animal en el marco de una jineteada “en la que se estaba azotando el cráneo de un caballo que no quería participar de esta jineteada”, comentó en su síntesis. “Además el caballo tampoco se encontraba en condiciones adecuadas”, agregó.
Por esta presentación, e vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, Dardo Oscar Tortul, homologó un acuerdo de juicio abreviado y condenó a la pena de 2 meses de prisión de cumplimiento condicional a Ricardo Ismael Torrilla, al ser considerado como autor material y responsable del delito de actos de crueldad contra los animales. Precisamente, la profesional destacó que se logró probar la infracción al artículo 3º inciso 7 de la Ley N º 14.346 de maltrato y crueldad animal.
En efecto, Darrigo recordó que Torrilla fue acusado por castigar con un rebenque a un caballo, en el marco de una jinetada que se realizó el 18 de diciembre de 2022, en las instalaciones del Club Yaguarí en Gualeguay. El hecho fue denunciado el 6 de julio de 2023 por la Asociación Civil Ecoguay y la causa fue elevada a juicio el 12 de agosto de 2024. El 14 de marzo pasado, finalmente se alcanzó el acuerdo por el que Torrilla admitió su culpabilidad, por lo cual se le fijó una pena condicional, así como reglas de conducta impuestas por el magistrado, entre las cuales se lo conminó a realizar un curso de concientización sobre el respeto y buen trato a los animales. También le ordenó adoptar prácticas responsables, como cuidar la salud del animal, respetar sus espacios naturales, no perturbar sus hábitats o brindarle lugares adecuados de habitabilidad.
Histórica condena en Argentina por maltrato animal en una doma en Gualeguay
SENTENCIA
La abogada proteccionista destacó de la resolución adoptada por el juez Tortul “el reconocimiento de la materialidad de los hechos, la autoría y las calificaciones legales: el reconocimiento de la situación de maltrato animal, entendiendo por tal una situación de hostilidad, agresividad y heridas a un animal, en un espectáculo público y el reconocimiento de la acción delictiva en el marco de lo establecido en el artículo 3º, inciso 7 de la ley 14.346”.
Darrigo también observó que el equino fue admitido como víctima, en “condición de ser vivo sintiente y sujeto de derechos”.
De la Redacción de ERA Verde
