Con una potencia nominal de 300 kW, quedó instalado y en funcionamiento un Parque Solar en la localidad de Sauce Pinto, en el departamento Paraná. El complejo tecnológico de energías sustentable podría abastecer anualmente a más de 200 hogares. Es el primero de otro que ya está en construcción en el autódromo ubicado en Sauce Montrull, según se confirmó desde la empresa Energía de Entre Ríos SA (Enersa) a ERA Verde. La inversión total fue de 275.000 dólares.

En un predio cedido en comodato por la familia Delizzotti, este lunes 29 de septiembre, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, dejo inaugurado el primer parque fotovoltaico que Enersa tienen proyectado en Paraná Campaña. “La obra se enmarca en la estrategia provincial de diversificación y modernización de la matriz energética, que busca incorporar energías renovables en la red de media tensión para mejorar la confiabilidad y calidad del suministro eléctrico en la provincia”, se apuntó desde la compañía de distribución de energía.

En la oportunidad, Frigerio destacó, precisamente, la estrategia “de diversificación en términos de generación eléctrica, la cual tiene mucho sentido, porque próximamente va a haber avances en la desregulación del mercado y las provincias van a estar obligadas a generar su propia energía o por lo menos una parte de ella. Así que nosotros venimos trabajando en estos 20 meses de gestión para estar preparados cuando llegue ese momento», explicó.

El mandatario provincial valoró el impacto productivo y las inversiones en energía renovable: «Esta es una planta que en su pico genera 300 kw y permite, sobre todo en el verano, mejorar mucho la distribución de energía, que no falte en ningún lado, sobre todo en el sector productivo. Es una inversión muy importante, cercana a los 300.000 dólares; y estamos haciendo varias de estas. Próximamente vamos a inaugurar una en el autódromo, en Sauce Montrull; después en Chajarí; tenemos previstas muchas inversiones en esta línea y en esta estrategia de diversificación de nuestra matriz energética», concluyó.

 

Estuvieron presentes los ministros de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider; y de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas; la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese y el presidente de Enersa, Uriel Brubacher.

DETALLES TÉCNICOS

 

Conectado a la red de 13,2 kV, el nuevo parque solar se configura como infraestructura auxiliar de la red, destinada a reducir pérdidas técnicas, optimizar el abastecimiento local en un nodo estratégico, reforzar la continuidad del servicio en zonas críticas y contribuir a la descarbonización del sistema eléctrico provincial, se precisó desde la firma a ERA Verde.

 

Desde el punto de vista técnico, la planta cuenta con una disposición modular descentralizada compuesta por 10 implantaciones básicas, que en conjunto suman 540 paneles Trina Solar Vertex de 575 Wp, con tecnología monocristalina y una eficiencia del 21,3%. Estos módulos, que garantizan un rendimiento proyectado del 84,8% a los 25 años, se montan sobre 27 estructuras biposte de acero galvanizado, con una inclinación de 30° hacia el norte para optimizar la captación solar anual.

La conversión de corriente está a cargo de inversores trifásicos Huawei SUN2000-30KTL-M3, con cuatro circuitos MPPT y capacidad de 30 kW cada uno, alcanzando una eficiencia cercana al 99%. Todo el sistema se integra a un tablero colector principal, equipado con protecciones, seccionador de corte visible y comunicación inteligente para monitoreo remoto y mantenimiento predictivo, lo que asegura una operación confiable y una reducción significativa de tiempos de inactividad, se precisó a ERA Verde.

 

Como medidas complementarias, el parque se encuentra protegido con cerco perimetral y cuenta con iluminación LED autónoma, reforzando la seguridad y minimizando el impacto ambiental.

La generación anual se estima en 480 MWh, energía equivalente al consumo de aproximadamente 200 familias entrerrianas.

 

“El Parque Solar Sauce Pinto representa un hito para la provincia, no solo por su aporte energético sino también por ser un ejemplo de articulación entre la comunidad y el Estado en el camino hacia una transición energética sostenible”, se agregó.

 

De la Redacción de ERA Verde