Por la Red Cuenca Las Conchas (*). En la Red Cuenca Las Conchas consideramos de suma importancia mantener informada a la opinión pública sobre nuestras actividades en relación a la conservación de la calidad ambiental de nuestra cuenca.

 

El 12 de agosto de 2025 presentamos una nota en la Secretaría de Ambiente de la provincia promoviendo formal reclamo de plan y obras de saneamiento y mantenimiento de la cuenca del arroyo Las Conchas y solicitando información ambiental sobre los arroyos Las Conchas, Las Tunas, Espinillo y Arroyo Crespo.

Vecinos de arroyo Las Conchas piden conocer la situación ambiental de la cuenca

Dicha solicitud abarcaba once puntos, que incluían:

– Las medidas que haya tomado o tenga previsto tomar la Secretaría en vista de la

contaminación presente documentada en esos arroyos.

– Acciones concretas previstas para mitigar los efectos sobre las áreas naturales protegidas de la cuenca.

– Acciones realizadas para conformar un comité de cuenca y para impulsar el proyecto de declaración de la cuenca como Sitio Ramsar.

– Si se realizan análisis periódicos de la calidad de las aguas y un monitoreo del vertido de líquidos cloacales en la cuenca.

– Registro de industrias y actividades primarias que vierten sus efluentes en los arroyos Las Tunas, Las Conchas, Espinillo y Crespo e información sobre inspecciones realizadas a las mismas.

 

Lamentablemente, ya vencidos los plazos estipulados por ley para responder este tipo de solicitudes de información, recibimos solo como respuesta al último punto de nuestra nota un pedido de aclaración –a nuestro juicio, absolutamente innecesario– sobre la ubicación geográfica y la correcta denominación de los cursos de agua involucrados. Citamos: “requerirle a las partes conformantes, se establezca mediante el agregado de una imagen satelital o croquis, la ubicación exacta de los cuerpos de agua mencionados (arroyos Las Conchas, El Espinillo, Crespo y Las Tunas), desde su naciente hasta su desembocadura, geolocalizando con coordenadas geográficas los límites de interés de los cuales necesitan servirse de la información que este Organismo pueda aportar”.

 

Este tipo de “no respuesta” no contribuye al diálogo constructivo que esta Red promueve; además, genera malestar entre quienes vivimos y realizamos actividades sustentables en el territorio de esta cuenca. A pesar de ello, y habiendo vencido los plazos para proporcionar la información, mediante una nueva nota de pronto despacho reclamamos una urgente y adecuada respuesta a nuestra solicitud original, frente a la cual desde la Coordinación de Fiscalización Ambiental de la Provincia nos solicita un mayor plazo para dar respuesta a la información requerida, en forma “completa, precisa y adecuada” según lo señalado por esa Coordinación.

Siendo los objetivos de la Red Cuenca Las Conchas promover el cuidado de la salud, el ambiente y la vida, trabajamos para visibilizar los bienes naturales de la cuenca y los emprendimientos y actividades sustentables que desarrollamos. Asimismo, buscamos colaborar con las autoridades para lograr el cumplimiento de los derechos fundamentales a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, en pos de garantizar que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras. En este marco, vamos a continuar con las actividades ya planificadas y a alentar a las autoridades a sistematizar o reunir la información en el menor plazo posible.

 

Finalmente, también con nota del 12 de agosto del corriente año, le solicitamos una formal audiencia al ministro de Desarrollo Económico de la provincia, señor Guillermo Bernaudo, a fin de intercambiar opinión sobre la preocupante situación ecológica y productiva en la que se encuentra nuestra cuenca, no habiendo recibido hasta el momento respuesta alguna.

Estudio sobre contaminación de arroyos pide aumentar la distancia de fumigación

ECOTOXICOLOGÍA EN ARROYOS DE LA CUENCA LAS CONCHAS

 

A su vez, el primero de septiembre fuimos parte de la charla “Ecotoxicología en arroyos de la cuenca Las Conchas”, brindada por Rafael Lajmanovich en la Estación de Ferrocarril de La Picada. Frente a una importante concurrencia de personas de alto nivel de militancia y conocimientos en el tema, el científico les acercó su estudio de manera didáctica y con lenguaje cotidiano. Comentó sobre investigaciones realizadas en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, la metodología empleada, los resultados, los puntos de contaminación y sus especificaciones. Expresó sólo lo científicamente comprobado y evitó suponer y afirmar situaciones –aunque evidentes– no confirmadas en sus trabajos.

De manera contundente, mas no drástica, conocimos de manera más precisa un estudio de suma relevancia para quienes habitamos la cuenca del arroyo Las Conchas. Entendimos la importancia de ser conscientes que la contaminación del Paraná no necesariamente surge de sus orillas, sino que mayormente le llega de las cuencas tributarias, como Las Conchas. Aunque el escenario pueda parecer desolador, un compañero dijo que no estamos en la etapa terminal de la cuenca, y así es.

 

Rafael dio esperanzas: si todo para acá, la contaminación puede revertirse, aún estamos a tiempo.

 

 

(*) Ciudadanos de la región y pobladores autoconvocados en la “Red Cuenca Las Conchas por el cuidado de la vida, la salud y el ambiente” (*).