El Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió rechazar los recursos de apelación interpuestos por la empresa Salentein Argentina BV; Martín Fernando Beglinomini; el presidente de la inmobiliaria ganadera de Viale SYS SA, Cristian Luis Stertz; Jorge Rodríguez y el Gobierno de la Provincia, contra su sentencia del 29 de mayo pasado. En aquella resolución hizo lugar parcialmente a un recurso de apelación interpuesto Fundación Cauce por un desmonte en lotes ubicados en Mojones Norte y Mojones Sur en el departamento de Villaguay y encontró “responsables del daño ambiental” a los particulares mencionados. Con la decisión conocida hoy, dejó firme la orden de “de cese inmediato del desmonte en los predios” en cuestión, al tiempo que en el escrito al que accedió ERA Verde, también dispuso que en tres meses la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca provincial elabore un plan remediación vegetal.
Salentein y SYS de Viale responsables de daño ambiental por desmontes en Villaguay
El Tribunal integrado por las vocales Claudia Mizawak, Gisela Schumacher y el vocal Germán Carlomagno, dispusieron la elaboración de un plan de reparación arbórea y vegetal por parte los responsables de la Coordinación de Bosques Nativos, dependiente de la Secretaría de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Económico. El Estado provincia para esto podrá requerir la colaboración a la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ente Ríos (Uader) y a docentes de la cátedra de Ecología de los Sistemas Agropecuarios y de la Cátedra de Dasonomía de la carrera de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
Estas disposiciones se encuentran en una resolución con fecha 18 de agosto del corriente, donde en la tradicional reunión de acuerdos los magistrados evaluaron el recurso de apelación y de nulidad contra la sentencia de amparo ambiental del 29 de mayo promovida por Fundación Cauce. En esa resolución, el STJ declaró responsables a propietarios y contratistas que talaron un bosque nativo protegidos con fines de explotación agropecuaria. En la misma se mandó el cese inmediato de los desmontes ilegales, se declaró la responsabilidad de personas y empresas involucradas, así como exhortó al Estado entrerriano a que actúe con celeridad ante esto casos.
STJ Cauce Desmonte Villaguay by ERA Verde
ARGUMENTOS
Ante el cuestionamiento planteado, la vocal Claudia Mizawak fundó la necesidad de implementar medidas de recomposición del daño ambiental a través de la previa elaboración de un plan. En este orden, la sentencia establece que en el mismo se deberá especificar y detallar cómo se llevará adelante la regeneración natural del bosque nativo o su restauración mediante plantación de especies nativas, debiendo en el plazo de tres (3) meses ser presentado ante a la jueza de grado para su aprobación; quien, efectuada las diligencias que considere necesarias, fijará un tiempo prudencial para que los que han sido declarados responsables del daño lo ejecuten.
También se confirmó en lo demás al fallo apelado, por el cual la jueza de Paz Nº 1 de Paraná, Virginia Giachello, ordenó oportunamente el cese inmediato del desmonte en los lotes de su propiedad, ubicados en los distritos Mojones Norte y Mojones Sur en el departamento de Villaguay. Esta medida fue adoptada por la magistrada al hacer lugar parcialmente a la acción de amparo ambiental promovida por Fundación Cauce, tal como informó ERA Verde.
Entre la documental evaluada, se consideró el informe llevado a cabo por profesionales del Centro Regional de Geomática de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader “en carácter de entidad científica de reconocida solvencia” en donde determinó que “se detectaron entre Junio 2024 y Abril 2025 aproximadamente ciento veinticinco (125) hectáreas, con pérdidas persistentes de vegetación, con una intensidad mayor a partir del m es de septiembre de 2024”, aportando al daño probado.
Foto de portada: Ludovico Ceroseis
De la Redacción de ERA Verde
