Referentes de las organizaciones que integran el Observatorio Ambiental «Río de los Pájaros» de Concepción del Uruguay decidieron plantear el conflicto por la instalación del complejo de combustibles sintéticos en Paysandú, frente a las playas de Colón, en estrados internacionales. Los vecinos y activistas no objetan la realización del proyecto, lo que rechazan es su ubicación, aclaran en el escrito al que accedió ERA Verde. Entre los argumentos señalan el peligro que entraña el trabajo con “químicos altamente inflamable” y “contaminante” que ponen en riesgo a las poblaciones lindantes. Por esto proponen que el emprendimiento se haga “tierra adentro” del país oriental. Además, reprochan el “secretismo” de las autoridades de la República Oriental del Uruguay en complicidad con la empresa HIF Global que lleva adelante la iniciativa.
Integrantes de «Salvemos el Río Uruguay», «Ayuda Animal» y «Asamblea Ciudadana Ambiental», entidades que forman parte del Observatorio Ambiental de Concepción del Uruguay, elevaron una nota a la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Nancy Hernández López, con el objeto de “denunciar la posible construcción de una ‘refinería’ de combustibles sintéticos –de gran magnitud- en la ciudad de Paysandú, ROU, sobre la costa del Río Uruguay”. En la nota conocida por ERA Verde, el colectivo de organizaciones plantean que la empresa HIF Global viene anunciando su plan “a través de los medios, e intercambiando opiniones, tanto con funcionarios de la ROU como de Argentina; empresa multinacional con escasos antecedentes en la materia. Prometen invertir 6 (seis) mil millones de dólares”.
El intendente de Colón confirmó que la planta de metanol se instalará en Paysandú
POBLACIONES EN RIESGO
En el escrito dirigido al tribunal internacional expresan: “Nosotros estamos de acuerdo que dicho emprendimiento se lleve a cabo, pero no sobre la costa del Río Uruguay, por el peligro que conlleva trabajar con químicos altamente inflamable (metanol) y una serie de productos químicos muy contaminantes, que podrían en riesgo, en principio a los habitantes de dicha ciudad, puesto que se construiría dentro del ejido urbano y a escasos tres kilómetros de la ciudad turística -por excelencia-, Colón, la provincia de Entre Ríos, Argentina. Proponemos que la construcción se realice a no menos de 30 kilómetros, tierra adentro, de la costa”, plantearon.
Los vecinos y activistas socio ambientales resaltan que “el otro punto oscuro -y perjudicial- es el ‘secretismo’ que las autoridades uruguayas han acordado con la empresa HIF Global, que no nos permite acceder a la información y documentación pertinente”. Es por esta razón que, “amparados en el Acuerdo de Escazú, exigimos que se haga público el mencionado ‘acuerdo’. Y que a su vez lo presenten en CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), ente binacional, con autoridad competente, dirá si dicho acuerdo cumple con los requisitos de toda industria lícita del rubro”, cierra el escrito compartido con ERA Verde.
De la Redacción de ERA Verde
