El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso la destrucción de palmeras que eran trasladadas de forma irregular. Lo hizo para prevenir el ingreso del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), una plaga exótica por ahora ausente en Argentina, pero presente en la República Oriental del Uruguay, donde su voraz avance no ha podido ser detenido, lo que constituye una grave amenaza para las especies vegetales el territorio nacional.
En momento que eran trasladadas en viaje por el territorio entrerriano, Senasa decomisó tres palmeras que eran transportadas aparentemente desde Corrientes, sin el Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-e), requisito obligatorio para su movilización. Esta acción se dio en el marco de los operativos de control de la documentación que se debe gestionar para disminuir el riesgo de dispersión de plagas, teniendo en cuenta además, que se encuentra vigente la declaración del alerta fitosanitario por picudo rojo de las palmeras (Resolución Senasa 1218/24), plaga presente en Uruguay y por la cual se declaró el alerta ante un posible ingreso de este coleóptero de gran capacidad de dispersión y que tiene como característica atacar la yema apical única que poseen las palmas, por lo cual no les permite regenerarse y muere, explicaron especialistas a ERA Verde.
DETALLES

El operativo tuvo lugar en el Puesto de Control Fitosanitario «Paso Cerrito», ubicado en el kilómetro 341 de la Autovía Gervasio Artigas, en la ciudad entrerriana de Chajarí, donde personal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa interceptó un vehículo que trasladaba palmeras provenientes de Loreto, provincia de Corrientes, con destino a Ituzaingó, provincia de Buenos Aires.
Ante esta infracción a la normativa fitosanitaria, los agentes del Senasa realizaron el decomiso inmediato del material vegetal. Además, informaron a los transportistas sobre la alerta fitosanitaria vigente por el picudo rojo y los graves daños que esta plaga podría ocasionar a las palmeras del país en caso de introducirse.
Como medida sanitaria preventiva, las palmeras decomisadas fueron destruidas para evitar cualquier posible riesgo de diseminación de la plaga. Estas acciones forman parte del trabajo constante del Senasa para proteger la sanidad vegetal del país, prevenir la propagación de plagas y enfermedades, y resguardar la producción agropecuaria.
El picudo rojo es un coleóptero de cuerpo alargado, de color rojizo o anaranjado con manchas negras, y un distintivo pico largo en la cabeza. Sus larvas se alimentan del tejido interno de las palmeras, provocando el debilitamiento, caída del follaje y, finalmente, la muerte del ejemplar. Si bien esta plaga al momento es considerada ausente en nuestro país, su presencia confirmada en Uruguay ha encendido las alertas y motivado el refuerzo de los controles preventivos.
El Senasa recordó a productores, viveristas, transportistas y ciudadanía en general que la prevención es una responsabilidad compartida. Ante cualquier sospecha de presencia del picudo rojo u otra plaga ausente en el país se le debe dar aviso de inmediato: concurriendo a la oficina local del organismo más cercana; enviando un correo electrónico a: dief@senasa.gob.ar; a través del Formulario para la Comunicación de plagas ausentes en Argentina o enviando un WhatsApp a: 1135859810
