El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que brindó charlas sobre el “uso seguro y trazable de productos fitosanitarios”. En este orden, se dijo que esta acción “refuerza el compromiso con la inocuidad alimentaria promoviendo un uso más transparente y responsable de este tipo de productos en la región”. La regulación corresponde a lo establecido en la Resolución 369/2021 que es de obligatoria en todo el país, se apuntó.
Ante profesionales de la agronomía, responsables de depósitos y actores vinculados a esta cadena de producción y comercialización, técnicos de Senasa expusieron sobre el uso de productos agrotóxicos. Fue durante jornadas informativas realizadas en las localidades entrerrianas de Villaguay y Victoria.
Durante los encuentros, los agentes del Centro Regional Entre Ríos del Senasa abordaron la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios, establecido por la Resolución 369/2021, del organismo sanitario que es carácter obligatorio en todo el país.
Este sistema abarca a todas las personas físicas y jurídicas que importen, exporten, sinteticen, formulen, fraccionen, distribuyan, comercialicen, depositen o posean productos agroquímicos inscriptos en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal del Senasa.

CÓDIGOS
Las jornadas tuvieron lugar en el Centro de Convenciones «Papa Francisco» de Villaguay y en la agencia de extensión del INTA en Victoria, donde además se trataron temas vinculados a las Buenas Prácticas en el uso de fitosanitarios (Ley Provincial 11.178, a cargo de la Dirección de Agricultura de Entre Ríos, y la trazabilidad y gestión de envases vacíos, presentada por técnicos del Programa de manejo de envases vacíos Campo Limpio. También se abordaron aspectos técnicos sobre identificación de productos, uso de códigos de barras, operación del sistema, administración de depósitos e inventarios.
Estas jornadas fueron organizadas de manera conjunta por el Centro Regional Entre Ríos del Senasa, la Dirección de Agricultura de Entre Ríos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Cámara Empresaria de Proveedores de Insumos Agropecuarios del Litoral (Cepial), la consultora Cifas, el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer), la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y Campo Limpio.
Sobre la actividad se apuntó oficialmente que “la articulación interinstitucional entre organismos públicos, el ámbito académico y el sector privado pone de manifiesto el compromiso colectivo con una producción agropecuaria más segura y alineada con los desafíos actuales en materia de sanidad vegetal e inocuidad agroalimentaria”.
