Los accidentes de tránsito con animales silvestres en las rutas son uno de los factores de muerte más usuales de la fauna autóctona. Este tipo de incidentes muchas veces también deja a crías sin la protección de sus progenitores y los puede arrastrar en esa misma suerte. Una situación de este tipo vivió «Ciro», un cachorro de zorro que pudo torcer su destino al ser rescatado y reintroducido a su hábitat en Reserva El Potrero de Gualeguayhcú. Esta es su historia.

«Ciro» fue encontrado deambulando en cercanías de la reserva provincial de usos múltiples Arroyo Perucho Verna, en el sector donde nace esta área natural, en la localidad de Villa Elisa. Allí fue visto por un vecino que los protegió al comprobar que su madre había muerto en un atropellamiento de auto. Fue así que se contactó con el guardaparque provincial Jaime Borda que presta servicio en esta reserva. Fue así que, junto con un equipo de colaboradores, asistió a la recuperación de «Ciro». En esta tarea fue de vital importancia el aporte de Víctor Kolnik y la familia de Matías Wasinger, a quienes se agradeció su asistencia.
Finalmente, el pasado 20 de junio, el cachorro de zorro fue trasladado exitosamente a la reserva “El Potrero”, de Gualeguaychú. Allí el animal fue recibido por el guardaparque Daniel Ávalos. Se trata de un ejemplar de Zorro Gris Pampeano o Zorro de las Pampas (Lycalopex gymnocercus), que encontró un nuevo lugar para vivir.

«Ciro» será reintroducido gracias a la ayuda del vecinos rescatista y los brigadista de la Reserva Arroyo Perucho Verna.
De la Redacción de ERA Verde
